MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Festival Primavera Sound - Crónica del Primavera Sound 2008, por Martina L. Gore.

Crónica del Primavera Sound 2008, por Martina L. Gore.

Publicado el 11 de junio de 2008 en Festival Primavera Sound.

Aquí os dejo las impresiones sobre el pasado Primavera Sound escritas por una visitante de la web.

Texto y fotos: Martina L. Gore.

JUEVES, 29 DE MAYO DE 2008.

A las 17:30 llegábamos al Fórum con muchísimas ganas. TACHENKO tocaban a las 18:00 y no podíamos perdérnoslo.

Tachenko en el Primavera Sound 2008.

LO MEJOR: estar disfrutando del directo de Tachenko, estar con mi hermana y una Estrella Damm.

LO PEOR: no hubo nada malo, lo único que no había escuchado el último disco ESTA VIDA PIDE OTRA y me dio rabia, sonaba súper bien y ¡no me sabía ni una canción!

Antes de ir a ver a MGMT pasamos por el escenario CD DROME (escenario donde he visto lo que más me ha gustado). Estaban tocando LA ESTRELLA DE DAVID: no los conocía y, bueno, no me engancharon.

Nos encaminamos al escenario ROCK DE LUX para ver a MGMT. Tenía mucha curiosidad por ver a este grupo. Me voy a arriesgar y voy a dar mi opinión: rock sinfónico que se hace muy llevadero gracias a la electrónica que utilizan en sus canciones, ¿cómo os habéis quedado?, je, je.

MGMT en el Primavera Sound 2008.

LO MEJOR: mientras estábamos viendo a MGMT, ¡¡¡llegó Rosalina!!!

LO PEOR: el cantante, en el escenario parecía un tío muy interesante, pero cuando lo vi a mi altura …

Llegaba la hora de ver a ERIC’S TRIP. Es un grupo que nunca pensé que vería en directo. Al igual que otros grupos que han trabajado con el sello SUB POP, tienen un toque, un sonido Seattle inconfundible.

LO MEJOR: ver a Julie Doiron tocando el bajo y cantando. Todo un lujo ver a este grupo.

LO PEOR: ¡qué corto!, 45 minutos.

Decidimos ir a cenar, bocata de jamón y queso, y una cerveza para acompañar. A lo lejos podíamos ver y escuchar a PUBLIC ENEMY. Bueno … a mí es que no me gustan demasiado.

A las 23:45 PORTISHEAD, un grupo que no me emociona, pero había que verlos en directo. Tocaban en el escenario ROCK DE LUX, estaba a tope, pero conseguimos ponernos bastante cerca del escenario. No consiguieron engancharme a pesar de que hay que reconocer que son buenos.

LO MEJOR: la voz de Beth Gibbons.

LO PEOR: me bajó la tensión, notaba que me caía, pude advertir a la gente que me acompañaba y abrieron paso entre la multitud para salir. Definitivamente, este no es mi grupo.

Cuando me encontré mejor fuimos a ver a CARIBOU. ¡¡¡Qué gran descubrimiento, qué bateria!!!! Creo que sólo tienen un disco, muy recomendable.

LO MEJOR: la forma de colocarse en el escenario, súper curiosa.

LO PEOR: no estaba muy fina.

VIERNES, 30 DE MAYO DE 2008.

A las 18:15 tocaban GRANDE-MARLASKA. Lo cierto es que no había escuchado nada de ellos, pero había leído sobre el grupo en esta bitácora. Me divertí mucho.

Grande-Marlaska en el Primavera Sound 2008.

LO MEJOR: comprobar que un grupo español puede llegar a sonar así.

LO PEOR: poca gente, supongo que la hora no animó a la gente.

THE FELICE BROTHERS. Mi hermana me había puesto en casa un disco de ellos y desde el primer momento me gustaron. Además es algo especial, mi sobrino, Martín, se relaja muchísimo con este grupo. La verdad es que crean una atmósfera súper chula y sí que recuerdan a BOB DYLAN, pero molan más.

The Felice Brothers en el Primavera Sound 2008.

LO MEJOR: ver cómo tocaban un instrumento que me recordaba a la tabla de lavar la ropa que se utilizaba en mi pueblo y comprobar que el sonido que lograban estaba muy bien.

LO PEOR: mientras estábamos viendo a THE FELICE BROTHERS, Tachenko tocaba en la carpa de MySpace. Rosalina los vio, el jueves no pudo llegar al concierto.

BISHOP ALLEN comenzaba a las 20:15 y había que verlos. No conocía mucho de elllos, pero es el típico grupo que no puede molestar a nadie, son una monada. A mí me recuerdan un poco a Teenage Fanclub.

LO MEJOR: el momento en que empezó a sonar la canción «Click, click, click, click».

LO PEOR: la canción que cantó la chica de los teclados, muy mona pero …

Decidimos cenar mientras veíamos y escuchábamos a THE SONICS. Poco que decir, era escuchar hit tras hit. Comprobar que pasa el tiempo y estos grupos siguen ahí me encanta, algo así pensé al ver a DEVO.

LO MEJOR: el pensar que he escuchado estos hits toda mi vida y ¡estoy viendo al grupo en directo!

LO PEOR: no pude aguantarme y cogí a Rosalina antes de finalizar el concierto para pillar buen sitio para ver a BOB MOULD.

Conseguimos un buen sitio para ver a BOB MOULD BAND. Hoy por hoy puedo decir que estaba tan alucinada de ver a este hombre en el escenario que me paralicé, fue una sensación … el cantante de HÜSKER DÜ, uno de mis grupos preferidos, y SUGAR, esa guitarra que consigue una «suciedad» única, ese toque no lo he oído en ningún otro grupo.

Bob Mould Band en el Primavera Sound 2008.

LO MEJOR: escuchar «New Day Rising» en directo.

LO PEOR: otra vez ¡que corto!

Nos acercamos al escenario ESTRELLA DAMM. Tocaban DEVO, grupo adelantado a su época y muy divertido. Confieso que no tengo nada de ellos, pero voy a pillarme algo.

LO MEJOR: la caída de uno de ellos y cómo quedó la correa de sus gafas (estaba súper gracioso, no se hizo ningún daño) y la forma de reírse de ellos mismos acabando con una pinta … unos pantalones cortos, calcetines hasta la rodilla …

LO PEOR: no se me ocurre.

CAT POWER, grupo que, al igual que me ha pasado con otro cabeza de cartel, PORTISHEAD, no me emociona; yo hubiese puesto de cabeza de cartel a gente que actuó por la tarde-noche: BOB MOULD BAND, ERIC’S TRIP … Pero aún así estuvo genial oír a Jim White de los DIRTY THREE; la banda que lleva esta mujer es la leche.

LO MEJOR: pobre Manolo, la actuación de CAT POWER no importó cuando vimos su caída, quiso saltar la grada …

LO PEOR: se hizo daño.

SÁBADO, 31 DE MAYO DE 2008.

Después de ir de escenario en escenario porque no conocía a ninguno de los grupos que tocaban, llegaron las 20:00. Me empecé a poner nerviosa y pensé en ir al escenario ROCK DE LUX para coger sitio para disfrutar de BUFFALO TOM, banda de finales de los ochenta, de aquellas que tenían esa etiqueta de «rock alternativo». Mis deseos se cumplieron y cogimos un gran sitio … me pasó como con BOB MOULD, estaba tan alucinada que no reaccionaba.

Buffalo Tom en el Primavera Sound 2008.

LO MEJOR: ¡otra caída! Esta edición ha sido la de las caídas, ¡pobre Bill!, ¡qué golpe! Después de caerse reconoció que se había hecho daño y que estaba un poco mayor.

LO PEOR: nos fuimos antes de que acabase el concierto, había que ir a ver a STEPHEN MALKMUS & THE LICKS.

STEPHEN MALKMUS & THE LICKS, conseguimos ponernos en segunda fila, estábamos como locas, yo notaba que mi hermana, Diana, se estaba poniendo súper nerviosa, es una gran fan de este hombre.

¡Qué pena!, nada más sonar el primer acorde nos tuvimos que alejar, aquello sonaba fatal, hubo problemas de sonido todo el concierto, una lástima.

Stephen Malkmus en el Primavera Sound 2008.

Se oían rumores de que PAVEMENT se reuniría y el año que viene estarían en el Primavera Sound, ¡¡¡ojalá!!!. Acompañado de la bajo Joanna Bolme (cotilleo, era la novia de Elliott Smith), y Janet Eiss, batería de Riot Girls y Quasi.

LO MEJOR: ver a Malkmus con esas gafillas y esa cazadora que sólo puede quedarle bién a él.

LO PEOR: perdimos audición, pero bueno, valió la pena.

A las 22.45 comenzaba el concierto de MORENTE CON LAGARTIJA NICK en el escenario ROCK DE LUX, por lo que nos fuimos hacia allí. Nos sentamos, cenamos y empezó el concierto.

A mí el flamenco no me gusta demasiado, pero me impresionó. Las palmas, el taconeo, las voces desgarradas, Lagartija Nick, en un segundo plano en el escenario … Entre los poemas de Lorca y la contundencia con la que tocan Lagartija Nick parecía la banda sonora de una película de miedo. Estuvo muy interesante, algo digno de ver y escuchar.

LO MEJOR: decubrir algo tan nuevo para mí.

LO PEOR: el concierto estaba acompañado de una serie de imágenes que no me gustaron: santos, cementerios … Nos tuvimos que marchar antes de que acabaran, comenzaba DINOSAUR JR. La versión de la canción de Leonard Cohen «Manhattan» no me gustó demasiado.

A las 23.30 DINOSAUR JR. Llegamos un poco antes de que empezase y nos quedamos atónitos al ver la cantidad de amplificadores que había en el escenario. Cuando salieron y se colocaron, vimos como J. Mascis se puso delante de los amplificadores, cosa que nos hizo pensar en la caña que iba a meter con la guitarra, menos mal que es un genio.

Poco que decir de este grupo, que lo hacen muy bien y lo saben. Una curiosidad, el día anterior, tocó el grupo que formó el bajo, Lou Barlow, cuando DINOSAUR JR. se separaron, SEBADOH. No puedo decir nada sobre ellos, los vimos un ratillo, pero hubiese estado bien verlos más tiempo, fue la banda que abanderó el sonido lo-fi.

LO MEJOR: oír la guitarra de J. Mascis.

LO PEOR: muchos recuerdos.

Por último, TINDERSTICKS. Si no los conocéis y tenéis un rato, no dudéis en escuchar algo. La banda es genial, súper elegante y, bueno, Stuart Ashton Staples es el colmo de la elegancia, ¡qué voz!, me recuerda a la voz de BRIAN FERRY, pero más rotunda.

Tindersticks en el Primavera Sound 2008.

LO MEJOR: la cara con la que se quedó mi madre al contarle que había visto al grupo en el que canta ese hombre con la voz tan chula; mi madre la primera vez que escuchó a TINDERSTICKS se quedó prendada, de hecho tiene un disco. ¡¡Ah!!, y algo que me gustó mucho fue oír y ver tocar la batería con unas maracas en vez de baquetas.

LO PEOR: lo de siempre, poca duración de los conciertos en estos festivales. Ningún grupo que yo viese ofreció un bis, supongo que no está permitido, pero en otras ediciones he visto grupos que han hecho bises.

Otra edición más. Muchas gracias por permitirme escribir estas cosillas, je, je. Agradezco a mi cuñado, Manolo, y a mi hermana, Diana, la ayuda que siempre me ofrecen.

Comentarios cerrados