MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Festival FIB - Crónica del FIB Heineken 2008 (y segunda parte).

Crónica del FIB Heineken 2008 (y segunda parte).

Publicado el 2 de agosto de 2008 en Festival FIB.

Texto y fotos: pasajer@2.

Leer la primera parte de la crónica del FIB Heineken 2008.

GNARLS BARKLEY.

Empezó un poco ñoñales y dejó los temas más marchosos para el final del concierto. Cuando se quitó la camisa y se quedó en camisetica imperio negra (y eso que había salido hasta con pajarita) comenzó a sonar el funky más marchoso.

Gnarls Barkley en el FIB 2008.

En ese escenario se vio el más autentico soul y blues. Todo esto aderezado con un sonido inmaculado.

THE KILLS.

Llegué a mitad porque estaba en otro concierto, pero lo que pude comprobar de estos chicos es que se notaba la pasión y la química que tenían entre ellos, sobre todo cuando se encaraban el uno al otro y sus guitarras sonaban a la vez.

En general, para mí, fue un concierto plano que sólo se sostenía durante estos careos, que no fueron pocos.

THE RACONTEURS.

Me gustaron estos chicos. Él tenía repertorio para rato. Igual se iba a los teclados y se marcaba un tema a lo Elton Jonh (un poco country-pop) que igual se cogía a un aparato que distorsionaba la voz aderezando así algunos de los temas más marchosos.

The Raconteurs en el FIB 2008.

Lo más curioso el chaletico que se puso el «tipet» para cantar el ya clásico «Steady as she goes».

THE TING TINGS.

El único grupúsculo que puede convocar a un montón de peña a las 7 de la tarde y los pone a bailar como si fueran chavales brincando en un after. A la tía se le nota que tiene carrerica porque, aunque The Ting Tings parecen un grupo nuevo, llevan ya más de 10 años haciendo música.

The Ting Tings en el FIB 2008.

Lo mejor para ellos es haber dado con esta fórmula que les lleva a parir un éxito tras otro. Lo más divertido, ver al bataca aporreando el bombo todo «emocionao» en «Shut up and let me go».

MY MORNING JACKET.

El concierto fue cuando menos sorprendente. Sobre todo tocaron temillas nuevos con su correspondiente falsete en el tema que me mola un montón y que cantan inspirados en la música de Prince «Highly suspicious».

Acabaron con su temazo «One big holiday», con toda la peña celebrándolo y la banda entregadísima.

LORI MEYERS.

El Noni reivindicó durante todo el concierto la música independiente nacional con la frase «¡Esta carpa es jamón de jabugo!».

La verdad, a veces no eligen los temas que más les gustarían a sus fans, pero igual volvemos siempre a sus conciertos.

Comenzaron con «Intromisión», repasaron el último L.P. con su temilla «Alta fidelidad» y, cómo no, cantaron el esperado «Luces de neon». Molaron «La mujer esponja» y «La pequeña muerte», pero lo que más moló es que dedicó un temilla a Sergio Algora, cantante de El Niño Gusano.

MANOS DE TOPO.

Joder con Manos de Topo. No sabía muy bien como iba a ir este asunto y me quedé flipada. El tío es un crack pese a que su voz puede llegar a cansar después de una escucha de su L.P.

Manos de Topo en el FIB 2008.

Todos los que estábamos ahí lo pasamos de rechupete. Se marcó una versión de Sergio Dalma … ni más ni menos que «Bailar pegados». Lo más interesante el xilofón portátil que llevaban para acompañar todas sus canciones. Cantaron dos temas nuevos y sonaban pero que muy bien.

LEONARD COHEN.

El cantante canadiense hizo alarde de la sutilidad y sencillez que derrocha en su música. La verdad es que fue muy elegante.

Leonard Cohen en el FIB 2008.

Lo más curioso haber oído en el mismo escenario «Hallelujah» y su pequeño vals vienés por dos tan grandes como Cohen y Morente.

MORENTE.

Hasta el concierto no entendí porque la gente podía estar flipada con Omega. Salió con sus músicos y comenzó con el flamenco más puro.

Morente en el FIB 2008.

Después de varios temas comenzaron a manifestarse los chicos de Lagartija Nick que, insonorizados detrás de parabanes grandes de metacrilato, fusionaron el flamenco con el rock más auténtico.

Hubo dos grandes momentos: uno cuando su hija, Estrella, salió para cantar con él un tema y el segundo cuando cantó, como homenaje, el vals del maestro Cohen que estaba detrás del escenario.

Lo más curioso es la cantidad de gitanas y churumbeles que se veía detrás del escenario desde el foso.

YELLE.

Bueno … había oído un par de temas de ella, así que no sabía qué me iba a encontrar. En general un concierto marchoso, la gente lo bailaba todo. El público se entregó sobre todo con su tema más conocido «A cause du garçons».

VIVE LA FÊTE.

Estuvo bien como final de fiesta, aunque no tan marchoso como creo que debería haber acabado este festival. Domingo, última hora … pesaban mucho los pies y Vive La Fête comenzaron un poco sosos. Por fin fueron animándose y salvaron lo que llegó a rozar el tostón.

En fin … Ha sido un FIB cuando menos curioso y la verdad no sé como será la evolución de este evento y su cartel pero … todo puede pasar. En cuanto a mí, el Jabugo me pirra y ¡si es 5 jotas mejor!

Por supuesto, gracias a Guillermo por darme esta oportunidad que no se tiene siempre y es todo un privilegio poder ver algunos trocitos de concierto desde tan cerca.

Y beso al reportero Cazalilla (Sigronie), que es quien todos los años ha cubierto (y muy bien hecho, por cierto) el evento, y a las fibers que me acompañaron durante todo el festival.

Para acabarla tengo que decir que esta crónica va enteramente dedicada a nuestro amigo Sergio quien junto al Niño Gusano ha estado en alguna ocasión (1997) por allí actuando encima y bajo del escenario.

En concierto.

La Costa Brava y «espontáneos» en Onda, agosto de 2006.
Siempre nos quedará la montaña.

Leer la primera parte de la crónica del FIB Heineken 2008.

Hay 1 comentario

  1. El 4 de agosto de 2008 a las 23:32 horas, sigronie dijo:

    gran crónica pasajer@2, la verdad es que este año hacer la crónica era dificilísimo y te lo has currao y las fotos están superbien. Esperemos que el año que viene nos juntemos otra vez una buena pandi para el FIB, aunque si el plan de los organizadores es continuar en este plan….. en fin que felicidades por tu crónica.