MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Festival FIB - Crónica del FIB Heineken 2008 (primera parte).

Crónica del FIB Heineken 2008 (primera parte).

Publicado el 1 de agosto de 2008 en Festival FIB.

Texto y fotos: pasajer@2.

FIB 2008: ¡LOS GUIRIS ERAMOS NOSOTROS!

Después de haber estado en este festival en un montón de ediciones se llega a él con cierta reticencia (y no me da miedo decirlo) debido al cartel que han pintado. Esto más que un festival fueron unas colonias de convivencia.

La prensa habla de un 45% de gente extranjera (yo diría un 60% más o menos). Allí donde miraras veías algunas Victoria o algún gorropaja de esos que llevan los abuelos cuando se quitan la boina ante el calor del verano.

Y es que el cartel no es para menos, muchos grupúsculos que allí se dieron cita eran de estos que tienen un único gran éxito dentro de su único gran L.P. Así que la reacción ante el concierto era un poco la misma: llegabas a ver qué tal y el segundo o tercer tema era su gran hit y en la mayoría de los casos ya estaba todo hecho.

Respecto a los escenarios hubo cosas curiosas. Si no me equivoco el único español que pasó por el Escenario Verde fue Morente. Los otros dos escenarios se dividían claramente en:

Ante todo, disculpen los eruditos de la música … Esto es una crónica libre y no muy rigurosa. Disculpen los eruditos de la imagen, hay poquitas fotos buenas (un colega me dejó una buena cámara) y otras peores (¡no veáis como me miraban los periodistas que iban con sus «cañuflos» y yo con mi camarita en la riñonera!). Los fashion victims no tienen por qué disculparme porque en la crónica se analizan las tendencias de moda en los artistas a la perfección.

Y ahora … os comento conciertos puntales que vi.

SIGUR ROS.

Estos chicos abrieron el festival que se prometía friki y con ellos como punto de partida se confirmó lo que, al menos yo, sospechaba. En tu casa tranquilamente para hacer tareas varias, unas agradables, otras un poco menos, los chicos acompañan mogollón, pero como dijo un buen amigo, recordaban a un grupo de maños desgañitándose.

Sigur Ros en el FIB 2008.

La verdad, sonaba un poco descuartizado todo, su voz por un lado, instrumentos varios por otro, por lo que en conjunto fue una actuación con poca calidad y además un coñazo. ¡Toma primera crítica!

NADA SURF.

El cantante salió hablando español y se puso al público en el bolsillico … la verdad, no los había escuchado mucho pero iba con una fan, fan y me dijo que valía la pena. Estuvieron muy requetebien y animaron al público mucho, mucho, enganchaban en cada tema.

FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES.

¡¡Estuvieron geniales!! La verdad es que lo pasamos muy bien en este conciertillo. Mezclaron temas de su último trabajo con clásicos con los que se dieron a conocer.

Facto Delafé y Las Flores Azules en el FIB 2008.

Acabaron haciendo el indio y cómo no, pidiéndonos que cerráramos los ojos … cómo no, todos hicimos caso. Momento divertido cuando sacaron el confeti como si de una high school party se tratara. ¡¡YUUUPIII!!

SINGLE.

Lo que se puede decir de ellos ante todo es que su presencia tiene la elegancia que ya anunciaban sus canciones. Con este estilo reggae «relajao» que les caracteriza hicieron un concierto bastante plano pero con altibajos a su manera. Elegancia y distinción para presentar su último trabajo, «Pianístico».

MY BLOODY VALENTINE.

En este concierto no entré al foso porque tenías que poseer un «pasefosoespecial» que te tenías que currar, cosa que no hice porque me pillaría despistada por algún sitio.

La verdad, qué se puede decir de ellos, que a pesar de estar un poquillo mayores los tíos se entregan en el escenario. Esto ni te lo imaginas al inicio del concierto. Poco a poco van captando tu atención y acabas perdiendo todos los prejuicios con los que habías llegado. ¡Buen concierto!

HOT CHIP.

Ya, ya sé que pensáis, algunos o muchos de vosotros, que esta gente no es merecedora de estar en este cartel o en un festival de música independiente. Yo los había oído y la verdad me gustaban bastante …

Hot Chip en el FIB 2008.

Pues queridos amigos, dentro de lo malo esto es lo mejor. Música electrónica aderezada con todo tipo de instrumentos de viento y percusión. Con su «Over and over» hicieron saltar a todos los allí presentes, haciendo de ellos una salsa al más puro estilo inglés.

MIKA.

El tío es un entregao que lo flipas. Iba con unos pantaloniquis suuupercoloridos … al igual que el escenario. La verdad es que monta un espectáculo bastante «efectista».

Mika en el FIB 2008.

Hasta que no estuve en ese concierto no me di cuenta de la cantidad de éxitos que tiene el coleguita. A destacar no sólo su voz (así en falsete iiiuuu …) sino el supercontrolazo que tiene de la misma.

RÓISÍN MURPHY.

La tía iba en plan «divaquetecagas». Y tiene derecho porque mola un montón. Salió vestida en plan Barbarella y junto a su banda montan un espectáculo interesante de verdad. ¡¡Acaban pegándose una paliza las coristas!!

Róisín Murphy en el FIB 2008.

Presentando su segundo trabajo y con clasicones como «Overpowered» se llevó al público al bolsillo. Cómo no, cantó «Forever more», de cuando era amiguita de los Moloko. Lo más curioso es que se cambió ¡¡¡9 veces!!!

NEW YORK DOLLS.

Estos chicos me gustaron un montón. Oye, y cómo se parece el cantante a Mick Jagger, ¿no? La verdad, disfruté desde la primera canción con su marcha … La segunda fue una versión de la conocida «Piece of my heart» de Janis Joplin. Rock and roll del bueno y sonido autentico.

¡El tío un crack! Como veis, no llegué a tiempo de echarle una fotico como se merece este hombre.

LA CASA AZUL.

Ufff … qué deciros … por donde empezar. Si hago como él, por la máxima explosión, porque el tío es un «valent»: la primera canción «La revolución sexual». ¿Tú te crees?

La Casa Azul en el FIB 2008.

Cantó y toco temazos para hartarse, muchos de ellos como «Como un fan» arreglados para piano. Salió solo, apoyado por la compañía de sus pantallas traseras.

Para rematar, ¡versionaca de «Love is in the air» que lo flipamos tod@s allí! Lo más gracioso su despedida: «¡Sois todos muy guapos!» Y le plantó un beso al micrófono.

Leer la segunda y última parte de la crónica del FIB Heineken 2008.

Comentarios cerrados