MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

El Niño Gusano - Biografía: componentes, discos, enlaces...

Biografía: componentes, discos, enlaces...

Esta página pretende recopilar todo tipo de información sobre El Niño Gusano: biografía, componentes, grupos relacionados, enlaces... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 08 de abril de 2004
Actualizado: 11 de abril de 2009.
Licencia

El Niño Gusano fue un grupo de noise-pop / pop psicodélico con letras en castellano, muchas veces surrealistas, que se formó en Zaragoza a mediados de 1993. La formación inicial del grupo fue:

- Sergio Algora: voz.
- Sergio Vinadé: guitarra, teclados y voces.
- Andres Perruca: batería.
- Mario Quesada: bajo.

Esta formación de cuarteto se mantuvo hasta el año 1997 cuando se incorporó al grupo Paco Lahiguera, guitarra y teclados.

Tras grabar una maqueta con cuatro canciones ese mismo año, en 1994 publicaron su primer disco, un EP de vinilo titulado "Palencia EP".

El debut de El Niño Gusano, al igual que casi todos sus discos, fue publicado por el sello zaragozano Grabaciones En El Mar y supuso también la primera referencia de este sello. Sólo el último álbum del grupo fue publicado por otro sello, en concreto RCA.

En marzo de 1995 publicaron su primer álbum, "Circo luso", un disco grabado con escasos medios. La portada del disco fue obra del ilustrador Óscar Sanmartín, quien a partir de ese disco fue el encargado del diseño gráfico de los discos del grupo.

Antes de finalizar 1995 se puso a la venta un CD-EP con 5 canciones, "Bernadutz EP", que incluía la canción "La mujer portuguesa" extraída de "Circo luso", una versión de "Hoy no me puedo levantar" de Mecano y tres canciones nuevas.

Una gira exitosa por toda España hizo que la multinacional RCA se fijase en ellos, ofreciéndoles un contrato peculiar: su siguiente disco lo iba a editar, distribuir y promocionar Grabaciones En El Mar, aunque era un disco de RCA, quienes aportaban dinero. RCA licenció el álbum a Grabaciones En El Mar hasta llegar a 30.000 copias vendidas, momento en el que el disco pasaría al catálogo RCA.

Sin embargo, "El efecto lupa" nunca llegó a vender esas 30.000 copias. Del álbum se extrajeron dos singles: "Pon tu mente al sol" en 1996 y "Mr. Camping" en 1997. Además el grupo grabó dos videoclips para dos canciones del álbum.

Durante 1997 el grupo estuvo de gira presentando las canciones de "El efecto lupa", llegando a actuar en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB). Además publicaron un vinilo blanco de 10 pulgadas titulado "Veo estrellitas" con un total de seis canciones, algunas de ellas inéditas.

Para su siguiente álbum, El Niño Gusano decidieron probar suerte con una multinacional y pasaron a ser un grupo RCA, con quienes publicaron en 1998 "El escarabajo más grande de Europa", su primer álbum con una producción de calidad.

Tras su publicación el grupo realizó una extensa gira de presentación y se extrajeron dos singles del álbum en 1999: "Ahora feliz, feliz" y "Lourdes". En verano de ese mismo año el grupo decidió disolverse.

En verano del año 2000 Grabaciones En El Mar publicó "Fantástico entre los pinos", un doble CD recopilatorio con caras B, versiones publicadas en discos tributo, su maqueta, el primer EP y algunos temas inéditos.

Al año siguiente, en mayo, Grabaciones En El Mar reeditó "El escarabajo más grande de Europa", disco que había sido descatalogado por RCA.

Grupos relacionados.

En el año 2000 Sergio Algora formó un nuevo grupo, Muy Poca Gente, grupo que publicó un EP y un álbum. Y en 2003, junto a dos componentes de Muy Poca Gente y Fran Fernández de Australian Blonde, formó La Costa Brava, grupo en el que militó hasta su fallecimiento en julio de 2008.

Por su parte, Sergio Vinadé y Andrés Perruca pusieron en marcha Tachenko, grupo que publicó su primer disco en 2004. Andrés abandonaría el grupo un tiempo más tarde.

Mario abandonó la música tras su paso por El Niño Gusano y Paco Lahiguera formó parte de varios grupos hasta llegar a El Galgo Rebelde.

Ampliar / corregir

Enlaces

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de El Niño Gusano fue publicado en https://www.musicoscopio.com/el-nino-gusano/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites al autor y a esta página como fuente original donde fue publicado el texto y, además, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.