MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, compartir contenidos en redes sociales, reproducir contenidos incrustados y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para seguir navegando por la web, es necesario que aceptes nuestra política de cookies y nuestra política de privacidad.

El acceso y el uso de este sitio web se rige además por las condiciones generales establecidas en su "Aviso legal".

El Columpio Asesino - Biografía, componentes y enlaces relacionados

El Columpio Asesino

Biografía, componentes y enlaces relacionados

Esta página pretende recopilar todo tipo de información sobre El Columpio Asesino: biografía, componentes, grupos relacionados, enlaces... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 20 de febrero de 2011
Licencia

Foto de El Columpio Asesino.

Foto:
Licencia

El Columpio Asesino es un grupo que se formó en Pamplona en 1999. Su música es una mezcla de punk, rock, pop y electrónica. Sus letras, mayoritariamente en castellano aunque con alguna en inglés y en euskera, se caracterizan por su crudeza y su irreverencia.

Todo empezó cuando los hermanos Arizaleta, Álbaro y Raúl, empezaron a buscar músicos para formar una banda en 1995. Así fue como se formó un grupo, aún sin nombre, que estaba compuesto por:
- Álbaro Arizaleta: voz y batería.
- Raúl Arizaleta: guitarra.
- Xavier "Txibe" Ibero: bajo.
- Unai Medina: guitarra y sintetizadores.

El cuarteto empezó a ensayar y a dar algunos conciertos en locales de la escena navarra. A partir de 1997 van pasando por el grupo varios músicos más: Birjinia Ekisoain (coros), Miguel "Goldfinger" Abril (samplers), Markos Tantos (guitarra), David Orduña (trompeta y sintetizadores) y Asier, Mikel e Íñigo (txalaparta).

La banda poco a poco va tomando forma definitiva y finalmente en 1999 pasan a llamarse El Columpio Asesino. A finales de ese mismo año graban su primera maqueta y empiezan a presentarse a varios concursos ganando en el año 2000 el convocado por la emisora de radio vasca Euskadi Gaztea.

En 2001 ganaron el concurso Demo, un concurso organizado por Radio 3 (Radio Nacional de España) y el Festival Internacional de Benicàssim (FIB). Como premio actuaron en el festival, tocaron en "Los conciertos de La 2" de Televisión Española y grabaron las cuatro canciones de su tercera maqueta en los estudios de Radio 3.

Ese mismo año quedaron en el quinto lugar en el concurso Villa de Bilbao y en junio de 2002 se presentaron al concurso del Lagarto Festival de Jaén logrando de nuevo el primer puesto, por delante de los barcelones Velcro y de los valencianos Maypang.

También en 2002 se presentaron al Concurso Nacional de Maquetas organizado por Astro Discos, Sol Música y Terra. Entre más de 1200 grupos participantes consiguieron el primer premio, que consistía en la grabación de un álbum.

La grabación de las canciones para su debut discográfico tuvo lugar en los estudios De Lucas de Donosti entre septiembre de 2002 y marzo de 2003. El disco, titulado "El Columpio Asesino", fue publicado por Astro Discos en mayo de 2003 y fue presentado oficialmente el 7 de agosto en el FIB.

En esos momentos El Columpio Asesino estaba formado por:
- Álbaro Arizaleta: voz y batería.
- Raúl Arizaleta: guitarra.
- Xavier "Txibe" Ibero: bajo.
- Markos Tantos: guitarra.
- David Orduña: trompeta.
- Unai Medina: sintetizadores.

El grupo fue seleccionado como grupo de pop-rock para girar con el programa Artistas En Ruta de AIE (Artistas Intérpretes o Ejecutantes), lo que les permitió actuar en más de veinte capitales españolas.

También fueron elegidos Nuevo Talento Fnac y actuaron en todos los Fórum FNAC de España en octubre de 2003. Una última distinción, esta vez por parte de Obra Social Caja Madrid para su programación cultural en Centros Penitenciarios de Madrid, llevo a El Columpio Asesino a los escenarios de seis cárceles madrileñas.

En octubre de 2003 se estrenó el videoclip de la canción "Ye ye yee", un vídeo que fue realizado por Benet Román, quien ya había trabajado anteriormente en los videoclips de otros artistas: Manta Ray, Schwarz, Niños Mutantes...

La gira de presentación del álbum se prolongó dos años debido a la buena acogida que tuvo el disco tanto entre el público como entre la crítica especializada. El punto y final de la gira fue un concierto en agosto de 2005 en Vitoria en el que compartieron escenario con Jamiroquai.

El segundo álbum del grupo, cuya publicación estaba prevista en principio para primavera de 2005, sufrió un retraso importante y fue finalmente publicado en 2006. Pero hasta entonces, y a modo de adelanto, el grupo publicó un par de singles, "¡Ahah...!" en diciembre de 2004 y "Lucas 44-48" en mayo de 2005.

Finalmente, en marzo de 2006 vio la luz "De mi sangre a tus cuchillas", publicado también por Astro Discos en España. A nivel internacional el disco fue distribuido en Alemania (Cargo Records), Francia (Abeille Musique), Benelux (Sonic Rendezvous) y México (Astro México).

La componentes de la banda en esos momentos eran:
- Álbaro Arizaleta: voz y batería.
- Raúl Arizaleta: guitarra.
- Xavier "Txibe" Ibero: bajo.
- Markos Tantos: guitarra.
- Íñigo "Sable" Sola: trompeta.
- Jon Ulecia: sintetizadores.

La gira de presentación les llevó por salas y festivales de toda España y en 2007 a México por dos veces, una mini-gira en enero (México D.F. , Toluca y Guadalajara) y al festival Vive Latino en mayo.

Durante la segunda parte de 2007 el grupo se centró en la grabación de nuevas canciones en los estudios De Lucas de Donosti, con la grabación y la producción a cargo de Iñaki De Lucas y los hermanos Arizaleta.

En mayo de 2008 llegó a las tiendas el tercer álbum del grupo, "La gallina". El disco fue publicado por Astro Discos y PIAS Spain simultáneamente en España, Portugal y México.

Cuando grabaron el disco la formación del grupo era:
- Álbaro Arizaleta: voz y batería.
- Raúl Arizaleta: guitarra.
- Xavier "Txibe" Ibero: bajo.
- Markos Tantos: guitarra.
- Íñigo "Sable" Sola: trompeta y teclados.

Sin embargo, para los conciertos de la larguísima gira de presentación se incorporaron Cristina Martínez (guitarra, teclados y voz, quien había participado en la grabación del disco) y Roberto Urzáiz (bajo, en sustitución de Xavier "Txibe" Ibero).

La gira les lleva de nuevo por las salas y festivales de toda España para más tarde hacerles recorrer parte de Asia y América: en abril y mayo de 2009 China y Filipinas; en noviembre de 2009 El Salvador, Guatemala y México.

Durante la gira, con motivo del décimo aniversario de la banda, el 16 de enero de 2009 El Columpio Asesino dio un concierto especial en la sala Tótem de Pamplona en el que estuvieron sobre el escenario algunos amigos y ex-componentes del grupo.

La lista de invitados incluyó a Loquillo y Jaime Stinus, Juan Escribano y Deu Txakartegi (de We Are Standard), David Kano y Juanjo Reig (de Krakovia), Nacho Álvarez (de Manta Ray), Íñigo Cabezafuego (de Atom Rhumba), Ixiar Oreja (de Maixa eta Itxiar), Jon Ulecia, Xavier "Txibe" Ibero y David Orduña.

Con motivo de este aniversario se publicó un maxi picture disc de 12 pulgadas con 6 canciones titulado "Dispararé". Fue editado por Naked Man Recordings y King Of Patio en edición limitada de 500 copias.

También se aprovechó la conmemoración para lanzar en España y México una reedición limitada del álbum "La gallina" que iba acompañada por un single con 3 rarezas: una remezcla de David Kano y dos reinterpretaciones de canciones del grupo cantadas por Loquillo y por el cantante del grupo mexicano San Pascualito Rey (las dos primeras también fueron incluidas en el picture disc).

El grupo dio por cerrada la gira "La gallina" a finales de 2009 y en marzo de 2010 entraron a grabar su nuevo álbum con Iñaki de Lucas como productor. Para la publicación del disco El Columpio Asesino decidieron cambiar de discográfica y a finales de 2010 anunciaron que Mushroom Pillow era su nuevo sello discográfico.

A modo de adelanto del nuevo disco, el 24 de enero de 2011 fue publicado un single digital de 2 canciones: "Toro" (incluida en el álbum) y "Pez en la ola" (un descarte del disco). El cuarto disco de la banda, "Diamantes", es publicado el 22 de febrero.

"Diamantes" es el primer disco del grupo en el que no está Markos Tantos y además Roberto Urzáiz ha sido sustituido por Dani Ulecia. Con estos dos cambios, la formación actual es:
- Álbaro Arizaleta: voz y batería.
- Raúl Arizaleta: guitarra.
- Dani Ulecia: bajo.
- Íñigo "Sable" Sola: trompeta y teclados.
- Cristina Martínez: guitarra y voz.

Grupos relacionados.

Antes de fundar El Columpio Asesino, en 1995 los hermanos Arizaleta, Álbaro y Raúl, estuvieron en el trío Los Bolígrafos junto a Fernando Asenjo, un grupo de Berbinzana (Navarra) que no pasó de dar algún concierto.

Tras su paso por El Columpio Asesino, Jon Ulecia fundó el grupo Jon Ulecia & Cantina Bizarro. En este grupo toca también Daniel Ulecia.

Por su parte, Roberto Urzáiz había formado parte de varios grupos antes de estar en El Columpio Asesino: Dikers, Efecto Doppler, Mr. Peepers, Chicarela ... Mientras estuvo en El Columpio Asesino tuvo un proyecto paralelo, Amor De Tokyo.

Ampliar / corregir

Enlaces

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

Licencia Creative Commons - Texto de la biografía de El Columpio Asesino publicada en https://www.musicoscopio.com/el-columpio-asesino/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia CC BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que especifiques el autor y la página original donde fue publicado el texto y que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.

Compartir en redes sociales

Su música en internet

Inicio de la pagina

Musicoscopio es una web que fundamentalmente pretende recopilar información sobre grupos españoles (discografias, biografías, letras, conciertos, noticias...) y festivales musicales españoles y ponerla a disposición de todo aquel que la desee consultar. Si existe algún problema con el uso que hago de algún material, por favor, comunícamelo.

Webmaster: Guillermo Albaida Ventura - Contacto

1999-2019 - Musicoscopio - Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies