MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Doctor Divago - Biografía: componentes, discos, enlaces...

Biografía: componentes, discos, enlaces...

Esta página pretende recopilar todo tipo de información sobre Doctor Divago: biografía, componentes, grupos relacionados, enlaces... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 04 de mayo de 2007
Actualizado: 11 de marzo de 2014.
Licencia

Foto de Doctor Divago.
Foto:
Licencia

Doctor Divago es un grupo de pop-rock clásico con letras en castellano que se formó en Valencia en 1989. La formación inicial del grupo fue:

- Manolo Bertrán: voz y guitarra.
- Agustín Sanz: guitarra.
- Javier Sabater: bajo.
- Asensio Ros: batería.

Javier estuvo muy poco tiempo en el grupo y su lugar al bajo fue ocupado por Miguel Lozano. A principios de 1990 se incorporó Antonio H. Chumillas (armónica y coros). Manolo Bertrán, Antonio Chumillas y Asensio Ros todavía permanecen hoy en día en el grupo. Agustín Sanz estuvo casi una década en él.

En 1990 Doctor Divago grabaron su primera maqueta, "Ejercicios de crueldad", y también dieron sus primeros conciertos. De sus primeros años quizás su concierto más importante fue como teloneros de Surfin Bichos.

Su primera canción publicada en un disco fue precisamente una grabación en directo de la canción "Soy un hombre tranquilo", tema que apareció publicado en 1991 en el recopilatorio "Rocke´n´Babia" que recogía grabaciones en directo de grupos que pasaron por el Babia Rock Bar de Valencia, local que cerró precisamente en 1991.

El primer álbum de Doctor Divago, "Regalos vivos", fue editado en 1992 en vinilo por el sello sevillano Trilita Discos. El disco fue grabado y mezclado por Vicente Sabater (Estudios AC de Valencia) y José Mª Sagristá (Estudios Central de Sevilla).

Pasaron dos años hasta que en 1994 el sello Baladas / Su Seguro Servidor publicó "Danzas de moda", un disco grabado por Quique Franco en los estudios CK (Valencia) y mezclado por José Luis Shipley en los estudios Experience (Valencia).

En 1995 Doctor Divago participaron en el concurso Villa De Bilbao e incluyeron una versión de "Miles de muchachos" de La Resistencia en el vinilo "Fan Comic! n° 0´9999 - El universo se nos expande" que el fanzine Fan Comic! regaló con uno de sus números.

Al año siguiente participaron en dos discos tributo: "A Los Brincos", con una versión de la canción "Sola" y "Bob Dylan revisitado - Un tributo en la lengua del amor", con la canción "Amor bajo cero / Sin límite", una versión de "Love minus zero / No Limit".

El tercer larga duración de Doctor Divago llegó en 1997 con el título "El loco del chándal". Tercer álbum y tercera discográfica, esta vez el sello discográfico mallorquín Sonic Recordings.

El disco fue grabado por José Luis Shipley y Dani Cardona en los Estudios Experience de Alboraia (Valencia) con una nueva formación en la que Manolo L. Contreras había sustituido a Miguel Lozano en el bajo.

Ese mismo año volvieron a incluir canciones en discos recopilatorios: una versión de "Fuego en mi oficina" de 091 en el disco "La movida - Amigos de lo ajeno", una revisión de su canción "Eva" en el disco "Fan Comic! n° 0´999999", y una versión en directo de "El vertiginoso atleta moral" en el disco "Radio Funny - Diez años independientes".

No fue hasta el año 2000 cuando Doctor Divago publicó su siguiente álbum, "El cuarto trastero", de la mano de Criminal Records. Del disco se extrajo el single "Jugando a pillar en el limbo", que además de 3 canciones del disco incluyó la inédita "Ozono".

"El cuarto trastero" fue grabado por Dani Cardona y Julio Milla de nuevo en los Estudios Experience. La formación de Doctor Divago había sufrido antes de la grabación dos nuevos cambios, con lo que la formación para el disco fue:

- Manolo Bertrán: voz y guitarra.
- Paco Tamarit: guitarra y coros (en lugar de Agustín Sanz).
- Julio Milla: bajo (en lugar de Manolo Contreras).
- Asensio Ros: batería,
- Antonio H. Chumillas: armónica y coros.

Ese mismo año 2000 tendría que haber visto la luz el tributo a The Beatles "Nothing is real" (7 vinilos de 7 pulgadas más un CD), que iba a publicar el sello alemán Pink Lemon y en el que Doctor Divago participaban con una versión de "Glass onion". Pero el proyecto no fue comercializado y sólo se fabricaron unas pocas copias de prueba.

A finales de 2001 llegó "Versión 5.0", un recopilatorio publicado por Criminal Records, producido por Dani Cardona y en el que tuvieron cabida canciones nuevas, grabaciones de sus discos anteriores, revisiones de algunos temas propios y versiones (Nino Bravo, La Resistencia y David Bowie).

Doctor Divago aparecieron en 2 discos tributo publicados por Criminal Records en 2002: "Homenaje a Alaska", con una versión de "Llegando hasta el final" y "Canciones de cuna y de rabia (Homenaje a 091)", con una versión de "Tormentas imaginarias".

Ya en 2003 Criminal Records editó su siguiente álbum "Un minuto antes de la realidad", un disco grabado en el Estudio 54 de Valencia y producido por Dani Cardona. De él se extrajeron dos singles: "Tu otra mitad" y "Tirando a dar", que incluía el inédito "Lo que me desespera".

De nuevo la formación del grupo sufrió cambios para la grabación de este disco: Pedro Bueno sustituyó a Paco Tamarit a la guitarra y del bajo se encargaron Alejandro Climent y Edu Cerdá en sustitución de Julio Milla.

"Revuelta elemental" fue publicado en 2006 por Saimel Ediciones, su nueva discográfica tras unos años con Criminal Records. Como su anterior álbum, este disco fue grabado en el Estudio 54 y fue producido por Dani Cardona.

La formación del grupo para la grabación de este disco cambió de nuevo con respecto a la de su anterior trabajo, pero con "Revuelta elemental" Doctor Divago consiguió una formación que iba a mantenerse estable durante los años siguientes:

- Manolo Bertrán: voz y guitarra.
- David Vie: guitarra.
- Edu Cerdá: bajo y coros.
- Asensio Ros "Wally": batería.
- Antonio H. Chumillas "Chumi": armónica y coros.

En "Revuelta elemental" el grupo contó con la colaboración de Víctor Ortiz de Los Huracanes (grupo de los años 1960), quien fue la voz solista en la canción "La mala herencia".

En octubre de 2007 Doctor Divago participó de nuevo en un disco tributo, en el "Family Album II - Homenaje a Surfin' Bichos", disco en el que Doctor Divago incluyeron una versión de la canción "Algún día será".

A finales de marzo de 2008 Doctor Divago pusieron en descarga gratuita en la web de Efe Eme un EP virtual de 4 temas a modo de adelanto de su nuevo disco "Las canciones del año que viene", que fue publicado en abril.

Para este disco cambiaron de nuevo de discográfica (Molusco Discos), pero mantuvieron la formación y repitieron estudio y productor (Dani Cardona en el Estudio 54). Doctor Divago contaron durante la grabación con la colaboración de Paco Tamarit (órgano) y Dani Cardona (percusión).

"Las canciones del año que viene" contó con una edición autoeditada en vinilo de tirada limitada, la cual incluyó sólo 11 de las 13 canciones aparecidas en la versión en CD del álbum.

A finales de 2008 la revista Efe Eme, dentro de la celebración de su décimo aniversario, puso en su web en descarga gratuita "El día de autos", un recopilatorio de rarezas y versiones a cargo de Doctor Divago.

El siguiente disco de Doctor Divago fue “La belleza muda de los secretos del mar”, grabado y mezclado en El Sótano por Dani Cardona y editado por el sello barcelonés La Produktiva Records en octubre de 2010. La presentación oficial del disco tuvo lugar el 19 de febrero de 2011 en la sala Loco Club de Valencia.

En junio de 2011, Doctor Divago publicaron con La Produktiva Records un CD-EP con cuatro canciones titulado “Madre de todas las demencias”. Además de “Los amantes faquires”, incluida en el álbum “La belleza muda de los secretos del mar”, en este EP incluyeron dos canciones propias inéditas y una versión de una canción de Los Pasos, “Tiempos felices”.

Su último álbum hasta la fecha, “Imperio”, llegó en octubre de 2013 de la mano del sello Bonavena Música. Las canciones del que es su décimo álbum fueron grabadas y mezcladas en El Sótano (Valencia), producidas por Dani Cardona y masterizadas por Enrique Soriano en Crossfade Mastering (Valencia).

Grupos relacionados.

Manolo Bertrán, antes de fundar Doctor Divago, estuvo a mediados de los años 80 en Concepto Gris, grupo en el que también estaba Javier Sabater.

Julio Milla antes de incorporarse al grupo había estado en varios grupos más: Marlen, Balas Perdidas, La Red y Una Sonrisa Terrible.

En cuanto a Paco Tamarit y Alejandro Climent, ambos habían formado parte en los años 1990 del grupo The Flauters y coincidieron de nuevo posteriormente en Señor Mostaza. Paco Tamarit también ha formado parte de Serpentina y Alejandro Climent de M-Clan.

Edu Cerdá militó en varias bandas antes de incorporarse a Doctor Divago: Los Safaris, Los 5 Ibéricos, Los Nigromantes y Tail.

Por su parte, David Vie ha sido miembro de Lascivia, Planta Baja, Marrana Bares y Los Quinaos.

Además Manolo Bertrán y Edu Cerdá colaboraron con Una Sonrisa Terrible haciendo coros en la grabación de su disco "Foto-finish" y Manolo Bertrán cantó en 3 canciones aparecidas en su disco "Mientras la orquesta sigue tocando".

Dani Cardona, productor de varios discos de Doctor Divago, forma parte de Una Sonrisa Terrible.

Ampliar / corregir

Enlaces

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Doctor Divago fue publicado en https://www.musicoscopio.com/doctor-divago/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites al autor y a esta página como fuente original donde fue publicado el texto y, además, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.