MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Diariu - Biografía: componentes, discos, enlaces...

Biografía: componentes, discos, enlaces...

Esta página pretende recopilar todo tipo de información sobre Diariu: biografía, componentes, grupos relacionados, enlaces... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 14 de marzo de 2009
Licencia

Foto de Diariu.
Foto:
Licencia

Diariu fue un proyecto del músico Nacho Vegas y del escritor Ramón Lluís Bande con el que a finales de los años 1990 publicaron un par de discos de folk con influencias country y letras en asturiano.

El primer disco de Diariu, un EP titulado "Diariu", fue editado en 1997 por Astro Discos (en colaboración con BMG Ariola, S.A.) y fue subvencionado por el Principado de Asturias. En él aparecen cuatro canciones ordenadas cronológicamente, como si de un diario se tratase.

Para editar su segundo trabajo, Diariu ficharon con Acuarela Discos. "Diariu dos" incluyó 8 canciones, fue publicado en 1999 y contó de nuevo con la subvención de la Consejería de Cultura de Asturias.

En este disco colaboraron Mónica Vacas (de Mus), Iván Palacios (ex-Medication) y Frank Rudow (de Manta Ray y Jr). Para promocionar el disco se rodó un videoclip para la canción "Caer, rodar", vídeo que fue realizado por el propio Ramón Lluís Bande.

Tras la publicación de su segundo disco el proyecto Diariu quedó aparcado. Nacho se centró a partir de entonces en su carrera en solitario bajo el nombre de Nacho Vegas. Por su parte, Ramón Lluís siguió con su carrera como escritor. Además ha sido el realizador de varios documentales y videoclips musicales.

Grupos relacionados.

Durante la primera época de Diariu, Nacho Vegas también formaba parte del grupo Manta Ray, banda que ya había abandonado cuando se publicó "Diariu dos".

Nacho Vegas y Ramón Lluís Bande volvieron a trabajar juntos en 2001 cuando Bande realizó el videoclip de la canción "Seronda" del disco "Actos inexplicables" de Nacho Vegas y en 2002 cuando Bande realizó un documental titulado "El fulgor" en el se mostraba el proceso de composición de la canción homónima de Nacho Vegas.

Ampliar / corregir

Enlaces

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Diariu fue publicado en https://www.musicoscopio.com/diariu/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites al autor y a esta página como fuente original donde fue publicado el texto y, además, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.