MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Décima Víctima - Biografía: componentes, discos, enlaces...

Biografía: componentes, discos, enlaces...

Esta página pretende recopilar todo tipo de información sobre Décima Víctima: biografía, componentes, grupos relacionados, enlaces... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 27 de diciembre de 2008
Licencia

Foto de Décima Víctima.
Foto:
Licencia

Décima Víctima fue un grupo de afterpunk que se formó en Madrid en 1981 cuando Carlos Entrena decidió montar un grupo después de que terminara su anterior aventura musical, Ejecutivos Agresivos, donde había estado junto a Poch, más tarde en Derribos Arias, y a Jaime Urrutia, más tarde en Gabinete Caligari.

Carlos habló con dos amigos suyos, los hermanos Lars y Per Mertanen, y empezaron a ensayar en el chalet de los dos hermanos suecos.

La formación inicial de Décima Víctima fue de trío:

- Carlos Entrena: voz y caja de ritmos Roland.
- Lars Mertanen: guitarra.
- Per Mertanen: bajo.

La primera canción que escribieron fue "Noviembre" y su primera actuación, aún sin nombre, en el Quadrophenia de San Bernardo.

Para su siguiente concierto decidieron buscar un nombre y lo encontraron en un libro sobre cine: Décima Víctima. El nombre es el de una película italiana de 1965 dirigida por Elio Petri.

Gracias a los consejos de Eduardo Bort, Décima Víctima junto al grupo Esclarecidos y algunos amigos crearon el sello discográfico Grabaciones Accidentales, S.A. (GASA).

GASA fue el sello con el que Décima Víctima publicó todos sus trabajos discográficos. Paco Trinidad, quien fuera compañero de Carlos Entrena en Ejecutivos Agresivos, fue el productor de muchos de los discos publicados por GASA en sus inicios.

Décima Víctima publicó en 1982 su primer trabajo discográfico, un EP en vinilo titulado "El vacío". Éste fue el único disco del grupo en el que Per no tocó el bajo (estuvo un tiempo en Suecia), sino que lo hizo su hermano Lars. Este disco también fue la primera referencia de GASA.

También en 1982, ya con Per de vuelta, Décima Víctima publicó un nuevo EP en vinilo, "Tan lejos", y que como su debut incluía tres canciones.

Hasta este punto Lars se encargaba de grabar las baterías en el estudio y Carlos manejaba una caja de ritmos en los directos. El grupo decidió que era recomendable buscar un batería fijo. Fue así como se incorporó José Brena a la batería.

Tras una semana actuando en Vigo, el grupo grabó su primer larga duración. El álbum, publicado en 1982 y titulado "Décima Víctima", fue grabado en los Estudios Doblewtronics y fue coproducido por el grupo y Paco Trinidad.

El grupo presentó en directo el disco sobre todo en Madrid, aunque también tocaron en Valencia, Barcelona y un pueblo de Zaragoza.

En 1983 Décima Víctima publicó un maxi-single y un single titulados "Un lugar en el pasado". El maxi incluía tres canciones nuevas y el single una canción incluida en el maxi y otra canción nueva.

Carlos Entrena encontró trabajo fuera de Madrid y el grupo sólo podía ensayar en fin de semana. Esto, unido a que los hermanos Mertanen se iban a mudar a Barcelona, desencadenó el final de Décima Víctima.

En diciembre de 1983 hubo un concierto de despedida. Décima Víctima actuaron por última vez en la sala Rock-Ola de Madrid.

Aunque los componentes del grupo habían decidido que el grupo no podía seguir adelante, todavía se reunieron una vez más, seis meses después, para grabar su segundo álbum, "Un hombre solo". El disco fue grabado en los Estudios Trak y fue coproducido por el grupo y Paco Trinidad.

En 1991 hubo una reunión puntual de algunos miembros de Décima Víctima con Alejo Alberdi y Juan Verdera de Derribos Arias para grabar una canción para el disco "El chico más pálido de la playa de Gros", un disco homenaje a Poch. La canción que grabaron fue una versión de "Europa".

En 1994 se publicó en CD una recopilación de canciones de Décima Víctima titulada "Resumen" y en la que se incluyeron 17 canciones de sus discos y un tema inédito, "El sueño".

Grupos relacionados.

Antes de estar en Décima Víctima, Lars Mertanen había formado parte de Ella Y Los Neumáticos, un grupo en el que también estaba Christina Rosenvinge. Tras la disolución de este grupo, Lars y Per formaron Cláusula Tenebrosa, para poco después fundar Décima Víctima junto a Carlos Entrena.

Carlos había estado en varios grupos (Kaka De Luxe, Paraíso y Ejecutivos Agresivos) antes de fundar Décima Víctima.

Tras la disolución de Décima Víctima, Carlos abandonó el mundo de la música. Por su parte, Lars regresó a Suecia y fundó The Iguana Foundation. También estuvo en varios grupos más (The Gary Cooper Combo, Orange And Fetish, Locoweed, The Famous Clint) hasta que decidió iniciar una carrera en solitario como Lars Krantz.

Ampliar / corregir

Enlaces

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Décima Víctima fue publicado en https://www.musicoscopio.com/decima-victima/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites al autor y a esta página como fuente original donde fue publicado el texto y, además, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.