MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

ddt - Biografía: componentes, discos, enlaces...

Biografía: componentes, discos, enlaces...

Esta página pretende recopilar todo tipo de información sobre ddt: biografía, componentes, grupos relacionados, enlaces... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 10 de octubre de 2020
Licencia

Foto de ddt.
Foto: Promocional
Licencia

ddt fue un grupo fundado en 1995 en Madrid cuyo sonido se puede enmarcar dentro del llamado punk-rock ramoniano, en una línea similar a la de otros grupos españoles como Shock Treatment o F.A.N.T.A.. Sus letras, escritas en español, hablan a menudo de historias del día a día con un punto de humor o terror.

La formación inicial de ddt como trío estuvo compuesta por:
- Javier Pelayo: guitarra y voz.
- Daniel Luquero: bajo y coros.
- Chiri: batería y coros.

Su primera canción publicada en un disco fue su versión de “Navidades en Siberia” incluida en el disco tributo a Los Nikis, “Salvaje pasión (por Los Nikis)”, editado por Brutus Discos en 1998.

Al año siguiente llegó su primer álbum, “Fumígate”, publicado en CD por el sello Ediciones Musicales Rompeolas. Las canciones fueron grabadas en los estudios Reactor con Patacho como productor y Moncho Campa como técnico de sonido.

Para publicar su segundo larga duración, ddt optó por continuar con la misma fórmula y fue así como las canciones grabadas por ddt en junio del 2000 en los estudios Reactor, de nuevo junto a Patacho y Moncho Campa, vieron la luz de la mano de Rompeolas bajo el título de “Monstruos de la naturaleza” en el año 2000.

Entre este segundo álbum y la publicación del siguiente, ddt pasó a ser un cuarteto con la incorporación a la segunda guitarra y a los coros de Diego Díaz Argote, procedente del grupo Durango 95.

Ya en el año 2004 ddt participaron de nuevo en un disco tributo a Los Nikis, en este caso un disco titulado “Los Nikis tribute - Diez años en Sing Sing” que fue publicado en mayo por Música Para Top y El Diablo Distribución, y en el que aparecieron con una versión de “Salvaje pasión”.

Ese mismo año, en octubre, ddt publicaron su tercer álbum, “Psicofonías en el estéreo”, esta vez editado por la discográfica Música Para Top y producido por uno de los miembros de ddt, Javier Pelayo.

No fue hasta el año 2008 cuando llegó el cuarto álbum de ddt, otra vez publicado en CD por Música Para Top y titulado “Viaje alucinante”. Para la grabación de este álbum ddt volvieron a ser un trío tras la salida del grupo de Diego.

En 2009 ddt aparecieron de nuevo en un disco tributo, en este caso en “I want you around - Tributo a Ramones”. Su aportación fue “Con mi playstation”, una versión de la canción de Ramones “She’s a sensation” con letra adaptada al español.

Una nueva versión a cargo de ddt vio la luz en noviembre de 2010. En este caso se trató de “Soy el mejor”, una canción de Depressing Claim, que fue incluida en el disco “Radio surf resintonizado - Un tributo a Depressing Claim”, publicado en vinilo por Teen Punk Records en noviembre de 2010 y, meses más tarde, en formato CD” por Rumble Records.

El último disco publicado por ddt fue un disco compartido con F.A.N.T.A. en el que cada grupo aportó cuatro versiones de canciones del otro. Aunque las canciones fueron grabadas en 2012, el fallecimiento de Dani Luquero en 2013 modificó los planes iniciales de publicación de las mismas y llevó a la disolución de ddt.

Años más tarde, el proyecto fue retomado y en 2018 vio la luz “Banana Split”. El disco fue editado en dos formatos físicos: en CD, autoeditado por los dos grupos, y en vinilo de 10 pulgadas, editado por Snap!! Records. El lanzamiento de este disco fue acompañado por dos conciertos de presentación en Barcelona y Madrid que supusieron un retorno puntual de ddt a los escenarios.

Grupos relacionados

Anteriormente a la fundación de ddt, todos sus miembros habían formado parte de otros grupos: Javier Pelayo tocaba en Brigada Protectora De Elefantes, Daniel Luquero formaba parte de Los Padrastros y Chiri era miembro de Absenta. Como ya se ha indicado, Diego Díaz formaba parte de Durango 95 antes de incorporarse a ddt.

Durante su época en ddt, Javier Pelayo pasó a formar parte también de los grupos Vigilante Gitano y Los Acusicas. Por otra parte, después de dejar ddt, Diego Díaz pasó a ser miembro de Interceptores.

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de ddt fue publicado en https://www.musicoscopio.com/ddt/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites al autor y a esta página como fuente original donde fue publicado el texto y, además, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.