MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, compartir contenidos en redes sociales, reproducir contenidos incrustados y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Novedades - El Inquilino Comunista en Musicoscopio.

El Inquilino Comunista en Musicoscopio.

Publicado el 5 de enero de 2007 en Novedades, Videoclips.

En la línea de las 2 últimas semanas, sigo escuchando ‘discos noventeros’. Ayer y hoy le ha tocado el turno a El Inquilino Comunista, grupo formado a principios de los 90 en Getxo.

Contemporáneos de los grupos de los años dorados del Xixón Sound, se les asignó la etiqueta de abanderados de lo que se llamó Getxo Sound.

El Inquilino Comunista.

Publicaron 3 discos y varios EPs y singles entre 1992 y 1996, año en que vio la luz su último trabajo, «Discasto!!». Tras la gira de presentación de este álbum el grupo desapareció de los escenarios.

Su música, pop ruidoso en inglés con influencias de la escena alternativa estadounidense, nunca llegó a vender mucho, a pesar de ser uno de los grupos españoles indies preferidos del momento.

A pesar de ello tuvieron la posibilidad de fichar por la multinacional RCA, posibilidad que rechazaron para seguir en su sello de siempre, Radiation Records, y llegaron a telonear a gente como Pavement y Sonic Youth (dos de los referentes de su música).

Tras varios años sin actuar, el grupo volvió a hacerlo en noviembre de 2005 en Barcelona y Madrid con motivo de la publicación de una caja recopilatoria, «Dogbox«, que incluye en 3 CDs su discografía completa, con el extra añadido de algunas rarezas (temas inéditos, versiones, acústicos).

Portada de la caja «Dogbox».

Estos dos conciertos formaban parte de los actos de celebración del decimoquinto aniversario de Everlasting Records, sello que publicó dicha caja recopilatoria.

A estas apariciones han seguido algunas más, esporádicas, como por ejemplo en el Bilbao Live 2006 o en las fiestas de Sant Victorià 2006 en Campanet.

Para poder ver el vídeo es necesario soporte para Flash.

Videoclip de «Echocord», realizado por Inaz Fernández.

A pesar de que en ocasiones se les ha criticado la uniformidad de su música, El Inquilino Comunista fueron uno de los primeros grupos indies con cierta repercusión en España y contribuyeron a la consolidación de la incipiente escena alternativa española de principios de los 90.

Comentarios cerrados