MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Grupos sesenteros - Los Grimm.

Los Grimm.

Publicado el 3 de julio de 2008 en Grupos sesenteros.

Los Grimm fueron un grupo de pop-rock formado en Madrid en 1964 por dos hermanos, Ángel y Jesús Fernández. A ellos se unió Eduardo Sainz, hermano de dos miembros de Los Pekenikes.

Al principio se hicieron llamar Los Gringos y no fue hasta más tarde cuando adoptaron el nombre de Los Grimm. Buscando ayuda, el grupo contactó con el arquitecto Mario Gómez-Morán y Cima, quien se interesó por el grupo y les prestó dinero para comprar instrumentos y equipo adecuado.

Los Grimm, grupo español de los años 60.

A partir de entonces empezaron a tocar por las salas de Madrid y compartieron cartel con Los Íberos, Los Salvajes, Los Brincos … Su repertorio estaba compuesto por versiones de los éxitos del momento (The Beatles, The Kinks …)

Una constante en la vida del grupo fueron los cambios de formación. El primer gran abandono fue el de Ángel, uno de los miembros fundadores, quien tras un par de años abandonó la banda y fue sustituido por Pedro Ample, quien más tarde tuvo un carrera en solitario bajo el nombre de Pedro Ruy Blas.

Con la nueva formación actuaron diariamente en un crucero transatlántico que hacía la ruta Bilbao – Nueva York. Este viaje les permitió curtirse sobre los escenarios y entrar en contacto con la música estadounidense del momento.

En 1967 firmaron con la discográfica Fonogram y fue entonces cuando, a recomendación de la discográfica, cambiaron su nombre por el de Los Grimm.

El grupo estaba compuesto en ese momento por: Jesús Fernández (guitarra), Pedro Ample (cantante), José Antonio Rodríguez (guitarra solista), Víctor Martín (bajo) y Carlos de la Iglesia (batería).

En ese mismo año publicaron sus dos primeros singles, «La amistad / Un día soñé» y «Un palacio de cristal / Un talismán», con cuatro canciones compuestas por Jesús. Ya en 1968 publicaron un nuevo sencillo, esta vez con dos versiones, «Pobre hombre / Mientras viva».

Este tercer single fue el último que grabaron con Pedro Ample, quien dejó Los Grimm para sustituir temporalmente al cantante de Los Canarios, Teddy Bautista. Pedro Ample fue sustituido por Pedro Talavera.

A finales de 1967 José Antonio Rodríguez también había dejado el grupo y había sido sustituido por Tomás Vega, quien permanecería en Los Grimm hasta su disolución. Y a principios de 1968 se incorporó a los teclados Joao Vidal Abreu.

Tras los cambios grabaron, todavía en 1968, un nuevo single con dos versiones «Amor de niña / Viaje en la alfombra mágica», versiones de «Love child» de The Supremes y de «Magic carpet ride» de Steppenwolf respectivamente.

AVISO: Para poder escuchar la canción «Amor de niña» de Los Grimm es necesario soporte para Flash.

En este single se empezó a ver un giro del sonido de Los Grimm desde el soul de su anterior sencillo hacia el sonido beat y psicodélico, cambio propiciado en gran parte por las nuevas incorporaciones al grupo.

En 1969 publicaron un single que de nuevo incluía dos versiones, «Para lograr que me quieras / Hoja de trébol». La primera canción es una versión de «I’m gonna make you love me» de The Supremes y la segunda una versión de «Crimson and clover» de Tommy Hames & The Shondells.

Su siguiente sencillo, el sexto de su carrera, incluyó también dos canciones, «Sasafrás / Tengo sueños». La canción «Sasafrás» es una versión de la canción «Hot smoke & sasafras» de Bubble Puppy.

Fue entonces cuando Pedro Talavera tuvo que abandonar Los Grimm para cumplir con el servicio militar y fue sustituido por Pablo Abraira con quien grabaron su último single.

El séptimo sencillo de Los Grimm incluyó dos canciones, «Sin nombre, sin faz ni silueta / Want my love again». La primera canción es una versión de «No face, no name, no number» de Traffic y la segunda es una canción de Pablo Abraira y es la única canción en inglés que grabaron Los Grimm (y mi preferida del grupo).

A finales de 1969, Jesús, fundador y motor del grupo, cansado de tantos cambios en el grupo y de no poder ganar suficiente dinero ni para pagar las deudas, decidió poner fin a la andadura de la banda. Vendieron los instrumentos, pagaron sus deudas y pusieron punto y final a Los Grimm.

Los Grimm nunca llegaron a grabar un álbum. Sólo publicaron siete singles con un total de catorce canciones. En el año 2005, Electro Harmonix publicó un vinilo de 10 pulgadas titulado «Viaje en la alfombra mágica (Maximun freakbeat from Spain 1965/1969)» que incluía los siete singles publicados por Los Grimm.

Portada del LP recopilatorio de Los Grimm, 'Viaje en la alfombra mágica' (2005).

Esta reedición con todos los temas de Los Grimm la puedes comprar en la web de Munster Records.

Comentarios cerrados