MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, compartir contenidos en redes sociales, reproducir contenidos incrustados y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Grupos sesenteros - Los Bravos.

Los Bravos.

Publicado el 20 de septiembre de 2007 en Grupos sesenteros, Grupos setenteros.

Los Bravos fueron un grupo español de música pop de finales de los años 1960 y principios de los años 1970, aunque su época dorada se reduce al período entre 1966 y 1968.

Los Bravos fueron el grupo español de aquellos años que más repercusión internacional consiguió, en especial con su archiconocida canción «Black is black» con la que llegaron al puesto número 2 de las listas de ventas inglesas y al número 4 de las listas estadounidenses.

Los Bravos surgieron en 1965 de los restos de dos grupos, el grupo madrileño Los Sonors y el grupo mallorquín Mike & The Runaways, gracias a un gusto común por el sonido beat británico y el soul y el rhythm & blues americanos.

La formación inicial de Los Bravos, la que consiguió sus mayores éxitos, estaba compuesta por:

Los Bravos.

Foto promocional.

En un principio, la nueva formación continúo llamándose Los Sonors. Tras la llegada del mánager y productor Alain Milhaud para dirigir su carrera artística, un francés afincado en España que trabajaba para Discos Columbia, pasaron a llamarse Los Bravos.

El ex-miembro de Los Sonor Manolo Díaz escribió gran parte de las primeras canciones de Los Bravos, canciones que gracias a un buen lanzamiento publicitario consiguieron buenas ventas. «No sé mi nombre» y «La parada del autobús», su primer éxito, fueron dos de estas primeras canciones.

Su gran éxito, el éxito con mayúsculas, les llegó muy pronto, en verano de 1966, con la publicación de la canción «Black is black», escrita por Michelle Grainger, Tony Hayes y Steve Wadey.

«Black is black» consiguió llegar a los primeros puestos de las listas británicas y estadounidenses y se convirtió en disco de oro y de platino en varios países. Fue la cima de la carrera de Los Bravos.

AVISO: Para poder ver el vídeo es necesario soporte para Flash.

«Black is black», vídeo extraído de la película «Los chicos con las chicas».

Como curiosidad, en la grabación de esta canción, los instrumentos fueron grabados por músicos de estudio y el único elemento aportado por los miembros de Los Bravos fue la voz de Mike.

Y esto no sólo ocurrió con «Black is black», sino también con otras canciones, ya que en su época dorada Los Bravos no solían grabar las canciones de sus discos y contrataban a músicos de estudio para hacerlo.

Tras este gran éxito, comenzó en España una rivalidad artística entre Los Bravos y Los Brincos por ser los números 1 del pop español, lucha que duró hasta 1968.

Los Bravos publicaron también en 1966 otro de sus temas más conocidos en España, «La moto», rebautizada «Baby, believe in me» para el mercado inglés, donde no consiguió mucha repercusión.

AVISO: Para poder ver el vídeo es necesario soporte para Flash.

«La moto», vídeo de 1966.

En 1967 el grupo apareció en la película de Javier Aguirre «Los chicos con las chicas». La canción que dio nombre a la película fue otro de los grandes éxitos de Los Bravos en España. La versión para el mercado inglés, «Down down», no obtuvo el mismo éxito.

Los chicos con las chicas.

Cartel promocional de la película.

También en 1967, Los Bravos participaron sin mucho éxito en el festival de San Remo con la canción «Uno come noi».

Sus siguientes canciones fueron la banda sonora de otra película, «Dame un poco de amor», dirigida en 1968 por José María Forqué. La canción «Bring a little lovin’«, compuesta por el dúo Harry Vanda y George Young de The Easybeats, pese a conseguir cierto impacto, no consiguió repetir el exitazo internacional de «Black is black».

AVISO: Para poder ver el vídeo es necesario soporte para Flash.

«Bring a little lovin’«, vídeo extraído de la película «Dame un poco de amor».

El ansiado segundo gran pelotazo internacional no llegaba y un par de hechos sucedidos en 1968 impidieron definitivamente que ocurriera, poniendo además fin a la época dorada de Los Bravos.

Por una parte, Manolo, el teclista, se suicidó. Por otra, Mike abandonó el grupo a finales de año para iniciar a principios de 1969 una carrera en solitario bajo el nombre de Mike Kennedy, carrera en la que no tuvo demasiado éxito. Los Bravos nunca se recuperaron totalmente de esos dos mazazos.

A Manolo lo sustituyó brevemente el inglés Peter Solley hasta la llegada de Jesús Gluck. Para sustituir a Mike llegaron al grupo dos cantantes anglosajones: primero se unió al grupo Robert ‘Bob’ Wright, con quien grabaron un único single, «Individuality«, y poco después fue sustituido por Andy Anderson, con quien el mayor éxito de Los Bravos fue «People talking around«, en 1970.

El grupo intentó volver a la senda del éxito con diferentes formaciones, pero no lo consiguió y finalmente decidieron disolverse en 1974.

Posteriormente ha habido varias reuniones de Los Bravos para diferentes grabaciones y giras de conciertos, reuniones en las que siempre ha estado Mike Kennedy.

Los Bravos fueron un grupo que siempre buscó el éxito más allá de las fronteras de España, sin querer limitarse a triunfar en España. Y lo consiguieron con «Black is black». Fue tan grande el impacto que consiguieron con ella que mucha gente en España y fuera de ella sólo recuerda a Los Bravos por esta canción.

Yo creo que Los Bravos tienen más de una gran canción. Son uno de mis grupos preferidos de aquella época y no precisamente por «Black is black», canción que no me gusta en especial, tal vez por estar cansado de escucharla, sino por otras canciones como por ejemplo «I’ve been hearing things«, publicada en 1967.

AVISO: Para poder ver el vídeo es necesario soporte para Flash.

«I’ve been hearing things«, montaje con escenas
de la película «Los chicos con las chicas».

Si quieres saber más sobre Los Bravos, en 2004 se publicó un libro escrito por Guzmán Alonso Moreno que lleva por título «Los Bravos: recuerdos de una leyenda» en el que se hace un extenso repaso a toda la historia de Los Bravos, con gran cantidad de fotografías y reproducciones de artículos de la época.

La mala noticia es que la primera edición del libro creo que está agotada y no hay planes para hacer una segunda edición. Así que habrá que buscarlo en páginas de subastas online …

Hay 1 comentario

  1. El 10 de octubre de 2010 a las 19:04 horas, Noemi Beatriz dijo:

    Soy una gran fan de los bravos, me gustaria que me pasaran una copia de las dos peliculas que han sacado este grupo. Los Chicos con las chicas y Un poco de tu amooor…! Gracias