MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Grupos sesenteros - Grupos de chicas y solistas femeninas estadounidenses de los años 1960 (I).

Grupos de chicas y solistas femeninas estadounidenses de los años 1960 (I).

Publicado el 21 de junio de 2007 en Grupos sesenteros.

Como contaba el otro día en una entrada de esta bitácora, estoy preparando un CD para una amiga.

Me pidió que le grabase canciones de grupos de chicas de los años 60. Así que reuní unas cuantas canciones y fui eliminando hasta que quedaron 30, que caben en un CD.

En un comentario de esa entrada me pidieron que dejase la lista de canciones definitiva, así que la he preparado y aquí la dejo por si a alguien le sirve para descubrir grupos y canciones de aquella época.

Me he ceñido a grupos compuestos por chicas y solistas femininas y que además fueran estadounidenses. En un principio iba a incluir sólo grupos de chicas, pero al final he metido también algunas canciones de solistas femeninas de la época: Lesley Gore, Little Eva, etcétera.

He puesto en la lista como máximo 2 canciones por grupo o solista. Aún así han quedado artistas fuera, pero creo que al menos es una muestra representativa.

La mayoría de canciones son de la primera mitad de los años 1960, época en la que estuvieron de moda los grupos de chicas, pero también hay 4 canciones de los años 50 y 4 canciones pertenecientes al período 1966-1969.

He incluido sólo canciones originales, en el sentido de que se tratan de la primera versión que se grabó de ellas (salvo que se haya colado alguna versión por metedura de pata por mi parte).

Es por ello que han quedado fuera algunas versiones bastante conocidas a cargo de algunos de los artistas que aparecen en la lista, como por ejemplo la canción «Respect» de Aretha Franklin, pues se trata de una versión de una canción de Otis Redding.

También he buscado el año en que se publicaron las canciones y lo he puesto como información en la lista. He encontrado esa información por Internet (casi siempre en la Wikipedia inglesa) y puede que en algún caso el año correcto sea uno menos, pues a veces sólo he encontrado el año en que la canción llegó a las listas de éxitos y no el año en que se publicó.

Además, en la lista de canciones, he incluido un enlace para cada grupo a su página de la Wikipedia inglesa, por si alguien quiere leer algo sobre cada grupo (en algunos casos existe también información en la versión en castellano de la Wikipedia), y los enlaces a los vídeos de las canciones que he encontrado en YouTube.

Aunque la lista incluye 30 canciones, tenía muchas más para elegir. Así que al final he optado por dividir las canciones en dos grupos: «Up» o canciones que me alegran, me animan … y «Down» o canciones que son más tranquilas y más bien me relajan. División totalmente subjetiva.

La lista de 30 canciones que os dejo a continuación corresponde a las canciones «Up» (otro día, cuando tenga un rato, os dejo la lista «Down»):

A la mayoría de estos grupos los descubrí comprando vinilos de segunda mano a precios de saldo. Y, cuando fueron desapareciendo los vinilos, comprando series medias en oferta o en saldo. Por muy poco dinero puedes conseguir una buena discografía de la época.

Hay que tener un poco de cuidado porque a veces los recopilatorios no son de la mejor época de los grupos y el nivel del disco en general no es muy bueno. Pero bueno, teniendo en cuenta lo que cuestan no es muy grave medio fallar en alguna compra.

De todos los grupos que aparecen en la lista, mi grupo preferido es Martha and the Vandellas. Me encanta la voz de Martha Reeves. Aquí os dejo un vídeo de la canción «Nowhere to run» diferente al que está enlazado en la lista anterior.

AVISO: Para poder ver el vídeo es necesario soporte para Flash.

Martha and the Vandellas, «Nowhere to run».

¿Crees que falta alguna canción «Up» en la lista? ¿O que falta algún grupo femenino de la época que tiene varias canciones «Up»?

Hay 8 comentarios

  1. El 21 de junio de 2007 a las 08:12 horas, e qui li qua dijo:

    muchas graciasssssssssssssssss!

    Espero k nunca me pidas k te grabe un cd, por k no podre hacer el faenon k te ha currado, enlazar entradas de la wikipedia, enlazar videos del youtube,… eso aun es un abismo para mi,…… es k soy tan poco tecnologica,.jejejejej

    Hay 2 canciones k no las has puesto pero k me molan mucho, igual las incluyes en el Down (k por cierto me lo podrias grabar tambien) una es la de Remember, walkin in the grass, remenber, creo k se escribe asi,?, y la de It’s my party, la primera creo k es de las sangri-las, la segunda no lo se?

    Tengo muchas ganas de escuchar el cd,… Podiamos montar una fiesta sesentera en Lisboa, k os parece? con ropa incluida, bueno ya direis,…..

    Besines a tod@s me voy pitando k hoy me espera un dia duro, excursion con l@s chaval@s, me voy a torrar de calorrrrrrrrr.

    Besos, besos y mas besos, k tengais un dia perfecto. Muackkkkkkkkkkkkkkkkk

  2. El 21 de junio de 2007 a las 08:25 horas, guialven dijo:

    La de «It’s my party» es de Lesley Gore y está puesta en la lista «Up». La de «Remember (Walking in the sand)» es de The Sangri-Las y está en la lista «Down».

  3. El 21 de junio de 2007 a las 08:38 horas, Martina L. Gore dijo:

    Hey!!!, que me parece estupenda la idea de e qui li qua, ¡una fiesta sesentera en Lisboa!.

  4. El 21 de junio de 2007 a las 10:15 horas, Rose dijo:

    menuda currada! está muy guay…espero que me llegue una copia del cd jejejeje

  5. El 22 de junio de 2007 a las 09:18 horas, Martina L. Gore dijo:

    Ayer tocaron en el fnac los ¡HAPPY MONDAYS!, ¿os gustan?, a mi me encantan; han sacado nuevo disco y según parece está muy bién; está información me la acaba de dar mi hermana, por lo que ya tengo otro disco en la lista para comprar.

  6. El 22 de junio de 2007 a las 09:23 horas, Martina L. Gore dijo:

    Ah!!!, se me olvidaba comentar que entre los miembros de HAPPY MONDAYS se encuentra uno de los personajes más apasionantes para mí, ‘BEZ’.

  7. El 24 de junio de 2007 a las 21:31 horas, Grupos de chicas y solistas femeninas estadounidenses de los años 1960 (y II). dijo:

    […] Bueno, aquí está la segunda parte prometida. […]

  8. El 6 de marzo de 2010 a las 00:41 horas, Reynold Mendez Munguia dijo:

    Excelente compilación sería genial que incluyeras de Leslie Gore su tema You don´t own me. Y de The Ronnettes el tema Baby I love you. Felicidades por tener tan buen gusto y sigue adelante.