MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Grupos sesenteros - Fórmula V.

Fórmula V.

Publicado el 29 de mayo de 2007 en Grupos sesenteros, Grupos setenteros.

Fórmula V fueron un grupo español de pop juvenil formado en Madrid en el año 1967 y que hasta mediados de los años 1970 consiguió grandes ventas y varios discos de oro gracias a un sonido comercial y letras desenfadadas, incluidas varias «canciones del verano».

Fórmula V estaba compuesta por:

La primera actuación de Fórmula V tuvo lugar en una discoteca de Madrid el 9 de enero de 1968 y poco después se publicó su debut discográfico, un single que incluía «Mi día de suerte es hoy” y «Vuelve a casa» (versión en castellano de la canción del grupo británico Dave Clark Five «Come home»).

Este primer single pasó bastante desapercibido, pero con su segundo single, «La playa, el sol, el mar, el cielo y tú», Fórmula V consiguieron captar la atención del público.

Ya subidos a la cresta de la ola, Fórmula V fueron publicando canciones con las que obtuvieron muy buenos resultados en las listas de éxitos: «Tengo tu amor» (1968), «Cenicienta» (1969, que alcanzó una cifra de ventas de 250.000 copias) «Cuéntame» (1969), «Dos caminos» (1970), «Ahora sé que me quieres» (1971), «Vacaciones de verano» (1972) …

AVISO: Para poder ver el vídeo es necesario soporte para Flash.

Fórmula V – «Cuéntame».

Además de editar canciones, Fórmula V también participaron en 2 películas de la época: «A 45 revoluciones por minuto» (1968, de Pedro Lazaga) y «Un, dos, tres, al escondite inglés» (1969, de Iván Zulueta).

Ya entrados en los años 1970, la fórmula se fue repitiendo e incluso simplificando, convirtiéndose sus canciones en malas copias de sus viejos éxitos. Tras publicar «Eva María» (1973, de la que vendieron sólo en España 300.000 copias), su popularidad comenzó a descender.

AVISO: Para poder ver el vídeo es necesario soporte para Flash.

Fórmula V – «Eva María».

Antes de separarse en 1975, Fórmula V publicaron algunos singles más y un segundo álbum titulado «Carolina» (el primero, titulado «Adelante», fue publicado en 1970), aunque estas nuevas canciones («La Fiesta De Blas» (1974), «Carolina» (1975) …) no obtuvieron buenos resultados en ventas.

En 1986 hubo una reunión de Fórmula V con motivo de una gala de TVE, pero se quedó en sólo una reunión puntual.

A partir de 1995, Paco y Kino se unieron a otros músicos bajo el nombre de Fórmula V y han realizado diversos conciertos junto a unos viejos rivales artísticos, Los Diablos, otro grupo español de finales de los años 60 y principios de los años 1970.

En 1997 se publicó un disco tributo a Fórmula V, «Fórmula independiente – Tributo a Fórmula V«, en el que 18 grupos españoles versioneaban sus canciones: Sexy Sadie, Los Nikis, La Buena Vida, El Niño Gusano, Intronautas …

Hay 14 comentarios

  1. El 30 de mayo de 2007 a las 08:17 horas, Mar dijo:

    Hola Guialven, como va todo? ayer estaba en casa escuchando el Ambigú de radio3 y dedicaron el programa a Los Salvajes, grupo sesentero que marco una moda y estilo de vestir y vivir, por cierto el cantante, he estado el video «Fuera de mi corazon» en youtube, se parece al de Tachenko. Te lo comento por si te interesa introducirlo en tu lista tan interesante de grupos sesenteros.

  2. El 30 de mayo de 2007 a las 08:31 horas, guialven dijo:

    Apuntados quedan en la lista, gracias. En breve les haré una entrada.

  3. El 30 de mayo de 2007 a las 18:29 horas, sigronie dijo:

    hablando de grupoes sesenteteros, mirad esto que mola
    https://www.youtube.com/watch?v=zqfFrCUrEbY&NR=1

  4. El 30 de mayo de 2007 a las 19:27 horas, guialven dijo:

    ¡TOTAL! Eso sí que es un auténtico grupo sesentero, setentero, ochentero … 😀

    People try to put us down
    (Talkin’ ‘bout my generation)
    just because we get around.
    (Talkin’ ‘bout my generation)
    Things they do look awful cold,
    (Talkin’ ‘bout my generation)
    I hope I die before I get old.
    (Talkin’ ‘bout my generation)

    My generation,
    my generation, baby.

  5. El 17 de agosto de 2007 a las 17:18 horas, Los Diablos. dijo:

    […] canciones del verano, campo en el que rivalizaron con el grupo madrileño Fórmula V. Su mayor éxito, y el que les lanzó a la fama, fue la archiconocida “Un rayo de sol“ […]

  6. El 20 de noviembre de 2007 a las 19:54 horas, Castilla la Mancha TV dijo:

    Nos gustaría ponernos en contacto con el grupo FORMULA V O LOS DIABLOS. Si me podeis ayudar, os estaría agradecida.
    Un saludo y enhorabuena por la web.
    A. Muñoz

  7. El 20 de noviembre de 2007 a las 22:52 horas, Jorge dijo:

    Necesito conocer un sitio del que pueda descargar las canciones «Juegos» y «El camino que lleva el viento» de Fórmula V.

  8. El 23 de noviembre de 2007 a las 00:09 horas, guialven dijo:

    No tengo ningún correo o teléfono de contacto de ninguno de los dos grupos. Lo siento.

    Sobre las canciones, si te refieres a una web para descargar las canciones de Fórmula V, yo no conozco ninguna donde sea gratis. En iTunes sí se pueden comprar a 0,99 euros las canciones más famosas de Fórmula V, entre las que están «Juegos» y «El camino que lleva el viento». Y supongo que en los programas de compartición de ficheros se podrán encontrar también.

  9. El 19 de febrero de 2008 a las 10:42 horas, Fornoone dijo:

    La web oficial de Fórmula V está online, su dirección es http://www.formulav.es.
    En esa web encontraréis toda la información que necesitéis de Fórmual V: biografía, discografía, conciertos, videos, escuchar algunos de sus temas, firmar o comentar lo que queráis del grupo en el libro de visitas (os aseguro que contestan…). Echad un ojo a la página.

  10. El 3 de abril de 2008 a las 23:37 horas, Luzma dijo:

    Me encantan las canciones de este grupo.
    A Paco, en estos vídeos, pero sobre todo en el de «Eva María», le veo guapísimo.
    Encontré su página web y no paro de mirar lo que hay, y me llevé una sorpresa al saber que todavía están en activo.

  11. El 6 de agosto de 2008 a las 18:38 horas, Festival Sonearte 2008 (Viveiro, Lugo). dijo:

    […] A partir de las 23:00 h., Fórmula V. […]

  12. El 20 de septiembre de 2008 a las 21:49 horas, jose dijo:

    hola a todos la verdad que Formula v se distinguio por la expresion q le puso a su musica de todas la cancion DIME AMOR es la mejor

  13. El 21 de febrero de 2009 a las 07:33 horas, Raul Ibarra dijo:

    deseo conversar con ustedes y ver la forma de invitar a mi pais Lima Peru y como seria precio por espectáculo con el grupo formula y los diablos.

  14. El 13 de febrero de 2011 a las 05:32 horas, Cecilia dijo:

    Ha sido muy agradable ver a PACO de Formula V siendo entrevistado en mi país (Perú) por mi tocaya Cecilia Barraza (quien es una cantante de musica criolla), contando anécdotas respecto a las letras y nombres de las canciones, cuyos videos se intercalaban con la conversación, haciendola muy agil y fluida, ya que nos permitía disfrutar de la música del recuerdo.
    Procuren difundir las fechas y los lugares de su presentación con la debida anticipación para hacer las reservaciones.