MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, compartir contenidos en redes sociales, reproducir contenidos incrustados y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Grupos alemanes - Tocotronic (Hamburgo, Alemania).

Tocotronic (Hamburgo, Alemania).

Publicado el 14 de agosto de 2007 en Grupos alemanes.

Tocotronic son un grupo indie (llámalo x) alemán a los que se suele encuadrar dentro de la llamada Escuela de Hamburgo (Hamburger Schule). Son uno de los grupos independientes más importantes de Alemania, sino el más importante.

Tocotronic se formó en Hamburgo en 1993. El nombre de la banda viene de la consola de videojuegos Tricotronic, nombre con el que se comercializaban a principios de los años 1980 en Alemania las consolas de Nintendo.

La formación inicial como trío estaba compuesta por:

En 2004 se unió oficialmente al grupo Rick McPhail (guitarra, teclados), quien ya había acompañado anteriormente a Tocotronic en sus giras.

Los 4 integrantes del grupo alemán Tocotronic.

Foto de Katja Ruge publicada en Vertigo.

Tocotronic se dieron rápidamente a conocer en la escena musical de Hamburgo y, tras autopublicar en 1994 su primer single «Meine Freundin und ihr Freund» (Mi novia y su novio), ficharon por la discográfica L’Age D’Or, un sello independiente alemán con base en Hamburgo.

A principios de 1995 L’Age D’Or publicó el primer disco de Tocotronic, titulado «Digital ist besser» (Digital es mejor). Tras una gira de presentación, publicaron también ese mismo año su segundo disco, «Nach der verlorenen Zeit» (Tras el tiempo perdido).

AVISO: Para poder ver el vídeo es necesario soporte para Flash.

«Wir sind hier nicht in Seattle, Dirk» (Estamos aquí, no en Seattle, Dirk), de su álbum «Digital ist besser«.

Pero no fue hasta 1996 con el lanzamiento de su tercer álbum, «Wir kommen um uns zu beschweren» (Venimos a quejarnos), cuando Tocotronic alcanzaron un puesto relevante en las listas de éxitos alemanas.

En 1996 Tocotronic rechazaron el premio Comet en la categoría «Jung, deutsch und auf dem Weg nach oben» (Joven, alemán y en trayectoria ascendente) que les había otorgado la cadena de televisión VIVA. ¿El motivo? «No nos sentimos orgullosos de ser jóvenes. Tampoco nos sentimos orgullosos de ser alemanes. Y en trayectoria ascendente, bueno, bueno …» («Wir sind nicht stolz darauf, jung zu sein. Wir sind auch nicht stolz darauf, deutsch zu sein. Und auf dem Weg nach oben, naja …«).

A partir de aquí el grupo intercaló giras y actuaciones en festivales con nuevos lanzamientos: en 1997 publicaron «Es ist egal, aber» (En cualquier caso, da igual) que alcanzó el número 13 en las listas de éxitos alemanas y en 1999 vio la luz «K.O.O.K.» , que se encaramó hasta el puesto número 7 de las listas.

«K.O.O.K.» es para muchos, hasta el momento, la cima de su carrera. Este disco también fue publicado en algunos países, entre ellos Estados Unidos, con letras en inglés.

Tras «K.O.O.K.», Tocotronic han publicado, además de un disco de remezclas de «K.O.O.K.» y un par de recopilatorios, tres discos de estudio más: «Tocotronic» en 2002, «Pure Vernunft darf niemals siegen» (La razón pura no puede vencer nunca) en 2005 y recientemente, en julio de 2007, «Kapitulation«.

AVISO: Para poder ver el vídeo es necesario soporte para Flash.

«This is boy is tocotronic«, de su álbum «Tocotronic«.

«Kapitulation» es el primer trabajo de Tocotronic tras su paso por L’Age D’Or. El disco lo ha publicado Vertigo, un subsello de Universal Music. En el espacio de Tocotronic en MySpace puedes escuchar 4 canciones de este último disco.

Una de las señas de identidad de Tocotronic son sus letras, escritas en alemán, a menudo cargadas de ironía y en ocasiones con mensaje político.

Hay 5 comentarios

  1. El 29 de agosto de 2007 a las 23:40 horas, Urlaub in Polen (Colonia, Alemania). dijo:

    […] creo que Urlaub in Polen no se encuentran entre los grupos más conocidos como puedan ser Tocotronic o Die Sterne. Una búsqueda de vídeos de Urlaub in Polen en YouTube parece confirmar mi impresión […]

  2. El 15 de septiembre de 2007 a las 01:23 horas, Die Sterne (Hamburgo, Alemania). dijo:

    […] Die Sterne son un grupo alemán que junto a Tocotronic y Blumfeld forman el trío de máximos representantes de la llamada Escuela de Hamburgo […]

  3. El 11 de octubre de 2008 a las 11:38 horas, Wir Sind Helden (Berlín, Alemania). dijo:

    […] a veces se les compara con la Escuela de Hamburgo, en alemán Hamburger Schule (Tocotronic, Die Sterne, Blumfeld …) o con la Nueva Ola Alemana, en alemán Neue Deutsche Welle […]

  4. El 15 de enero de 2009 a las 21:04 horas, Spillsbury (Hamburgo, Alemania). dijo:

    […] un grupo de bandas con un sonido que remite a la Escuela de Hamburgo (en alemán Hamburger Schule: Tocotronic, Die Sterne, Blumfeld …) de los años 1990 […]

  5. El 19 de junio de 2009 a las 22:23 horas, Das Bierbeben (Hamburgo - Berlín, Alemania). dijo:

    […] Julia Wilton (voz), Rasmus Engler (guitarra, también miembro de Herrenmagazin), Jan Müller (bajo, también en Tocotronic) y Alex Tsitsigias (batería). […]