MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, compartir contenidos en redes sociales, reproducir contenidos incrustados y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Ana Curra - Biografía, componentes y enlaces

Biografía, componentes y enlaces

Esta página pretende recopilar todo tipo de información sobre Ana Curra: biografía, componentes, grupos relacionados, enlaces... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 18 de enero de 2009
Licencia

Foto de Ana Curra.
Foto:
Licencia

Ana Curra es el nombre artístico de Ana Isabel Fernández, quien, tras su paso por los grupos Alaska Y Los Pegamoides, Parálisis Permanente, Negros S.A. y Los Seres Vacíos, decidió en 1985 iniciar una carrera artística en solitario.

Para comenzarla se rodeó de los que hasta año y medio antes habían sido sus compañeros en Los Seres Vacíos. Con ellos grabó a principios del verano de 1985 las canciones de su primer disco en solitario, un maxi-single de 4 canciones titulado "Una noche sin ti" y que fue publicado por Hispavox en octubre de 1985.

La formación que grabó el debut de Ana Curra en solitario fue:
- Ana Curra: voz, teclados y letras.
- José Battaglio: guitarra, producción, letras y voz en "Volveré".
- Rafa Balmaseda: bajo.
- Carlos Torero: batería.

A pesar de ser los mismos músicos, las canciones de "Una noche sin ti" eran mucho más más fáciles de escuchar que el after-punk de Los Seres Vacíos: un sonido más convencional, más cercano al pop-rock, con ritmos glam, potentes guitarras y arreglos tecno.

De este primer maxi se extrajeron dos singles, en 1985 el single "Una noche sin ti", con "Lágrimas (instrumental)" en la cara B, y en 1986 el single "Volveré", con "Lágrimas" en la cara B.

En el año 1987 Ana Curra publicó su primer y único álbum, "Volviendo a las andadas", con un sonido más rock que su debut. Para la grabación de este disco Ana contó con varios colaboradores, tanto para la grabación como para la composición de las canciones.

En el estudio contó con dos miembros de Commando 9mm, Manolo Quevedo "Manolo UVI" al bajo y José Luis Rodríguez "El Pollo" a la guitarra. Ana tocó los teclados y cantó (con Manolo UVI como segunda voz en alguna canción). También participaron Fernando Jiménez a las guitarras y Santiago de la Quintana a la batería.

En cuanto a la composición, Manolo UVI, José Battaglio y Sabino Méndez, entre otros, colaboraron con la composición de la música de algunas canciones. En cuanto a las letras, Francisco "Quico" Rivas es el autor de la letra de "Crimen perfecto".

Del álbum "Volviendo a las andadas" se extrajeron dos singles, "Rien de rien" y "En esta tarde gris", y un maxi-single de cuatro canciones, "Amor, odio".

El disco no obtuvo buena respuesta y Ana puso final a su aventura en solitario. A partir de entonces se dedicó a dar clases de piano en el Conservatorio de El Escorial, aunque ha realizado diferentes colaboraciones con otros grupos y artistas.

Ya durante su etapa en solitario había colaborado con Vidas Ejemplares, el grupo de Rafa Balmaseda, y con El Último Eslabón, en un disco que publicaron en 1987. En ambos casos colaboró tocando los teclados.

Posteriormente Ana Curra colaboró con Alaska Y Dinarama en la grabación de una versión de la canción "Quiero ser santa", publicada originalmente por Parálisis Permanente y que Alaska Y Dinarama incluyeron en 1989 en una de las ediciones de su disco "Fan fatal".

En 1993 colaboró en la grabación del disco "Polvo de ángel" del grupo El Ángel Y Los Volcánicos, grupo de su amigo El Ángel. El disco fue publicado en 1994 y Ana participó cantando y tocando los teclados.

También en 1993 participó en un concierto homenaje al fallecido Toti Árboles en el que varios de sus ex-compañeros en Alaska Y Los Pegamoides, Parálisis Permanente, La Frontera ... se reunieron sobre el escenario para rendirle homenaje.

Hubo un segundo concierto en 1994, en el que además se presentó un CD en el que los ex-compañeros de Toti, bajo el nombre de Los Vengadores, hacían versiones de canciones de grupos por los había pasado Toti Árboles.

El 27 de noviembre de 2007 se pudo ver a Ana Curra de nuevo sobre un escenario. Fue en el concierto homenaje a Jesús Ordovás y a su programa radiofónico "Diario Pop" y allí cantó "Quiero ser santa" junto a Miguel López Mora (Digital 21).

Grupos relacionados.

Ya se han citado los diferentes grupos por los que pasó y con los que colaboró Ana Curra. En cuanto a los colaboradores en diferentes momentos de la carrera de Ana en solitario, la lista de grupos relacionados es larga.

Los músicos de los primeros momentos de la nueva aventura (José Battaglio, Rafa Balmaseda y Carlos Torero) habían coincidio con Ana en Los Seres Vacíos. José Battaglio también había formado parte de Esqueletos y era miembro de La Frontera. Rafa Balmaseda había estado en Negativo, Derribos Arias, Glutamato Ye-Yé y Parálisis Permanente, y también tenía su propio grupo, Vidas Ejemplares. Carlos Torero había estado en Espasmódicos y luego estuvo en Radio Futura.

En cuanto a los colaboradores de la época del álbum, Manolo UVI había sido miembro de La UVI y "El Pollo" de Larsen, hasta que se unieron en Commando 9mm. Santiago de la Quintana había tocado una temporado la batería en Los Nikis. Fernando Jiménez también colaboró con Alaska Y Dinarama y más adelante con Fangoria.

Manolo UVI, José Battaglio y Carlos Torero también formaron parte, junto a Ana Curra, de Los Vengadores.

Ampliar / corregir

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Ana Curra fue publicado en https://www.musicoscopio.com/ana-curra/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites al autor y a esta página como fuente original donde fue publicado el texto y, además, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.