MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, reproducir contenidos incrustados, permitir compartir contenidos en redes sociales y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Alaska Y Los Pegamoides - Biografía: componentes, discos, enlaces...

Biografía: componentes, discos, enlaces...

Esta página pretende recopilar todo tipo de información sobre Alaska Y Los Pegamoides: biografía, componentes, grupos relacionados, enlaces... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 11 de enero de 2009
Licencia

Foto de Alaska Y Los Pegamoides.
Foto:
Licencia

Alaska Y Los Pegamoides fue un grupo de la nueva ola madrileña formado a finales de 1978. Realmente Alaska Y Los Pegamoides fue la continuación del grupo Kaka de Luxe con un giro estilístico desde el glam-rock / punk-rock hacia un sonido más pop. Posteriormente el sonido del grupo fue girando hacia un sonido más siniestro, más gótico.

El nombre fue elegido siguiendo el estilo de los nombres de otros grupos de la época, como por ejemplo Siouxsie and The Banshees, y haciendo referencia al blandiblup, de moda en aquella época.

Cuando los componentes de Kaka De Luxe decidieron ponerle el punto y final en noviembre de 1978, algunos de ellos siguieron juntos bajo esta nueva denominación a partir de diciembre de ese mismo año.

En la formación inicial de Alaska Y Los Pegamoides estuvieron:

- Manolo Campoamor: voz.
- Javier Pérez Grueso "Hamilton": voz, coros.
- Carlos Berlanga: coros.
- Olvido Gara, "Alaska": guitarra rítmica.
- Nacho Canut: bajo.
- Álvaro de Torres: batería.

En aquellos primeros momentos también colaboraron puntualmente otros dos músicos que también habían colaborado con Kaka De Luxe: los hermanos Urquijo, Javier a la guitarra y Enrique al bajo, sustituyendo a Nacho Canut que sólo podía participar aprovechando los permisos del servicio militar que cumplía en Barcelona.

Los hermanos Urquijo formaban también parte de Tos, banda de reciente creación que acabaría convirtiéndose más tarde en Los Secretos.

Tras un concierto en diciembre de 1978 bajo el nombre de Kaka, el grupo debutó sobre los escenarios con el nombre de Alaska Y Los Pegamoides en enero de 1979.

Gracias a un anuncio, en marzo Alaska Y Los Pegamoides consiguieron un guitarra, Poch, quien vivía a caballo entre Madrid y San Sebastián, donde tocaba en La Banda Sin Futuro.

Poch estuvo brevemente en Alaska Y Los Pegamoides. Al cabo de sólo unos meses dejó el grupo para fundar junto a Carlos Entrena, quien había dejado Paraíso, una nueva aventura bajo el nombre de Ejecutivos Agresivos.

Hasta el regreso definitivo de Nacho en septiembre de 1979, el grupo estuvo bastante parado. Poch se fue para fundar Ejecutivos Agresivos, Javier optó por marcharse a Radio Futura. Mientras, Alaska y Carlos se centraron en componer nuevas canciones.

Con Nacho ya en Madrid el grupo fue retomando la actividad. Manolo cada vez estaba más apático y Carlos pasó a ser la voz solista en más y más canciones, además de empezar a tocar con asiduidad la guitarra.

Se produjeron dos nuevos cambios en Alaska Y Los Pegamoides: Álvaro dejó el grupo y a la batería entró temporalmene Juan Luis Vizcaya, de Ejecutivos Agresivos; también se incorporó un saxofonista, Javier González Amezúa.

En noviembre de 1979 el grupo tuvo el primer contacto con Miguel Ángel Arenas, "Capi", que se convirtió en mánager del grupo, para un posible fichaje por el sello discográfico Hispavox.

Ya en enero de 1980 Manolo Campoamor y Javier González Amezúa dejaron el grupo, justo antes de que el grupo entrara a grabar una maqueta para Hispavox con Carlos como voz solista. En febrero de 1980 por fin la relación con Hispavox se formalizó con un contrato por un año.

De nuevo se produjeron cambios en la formación: entró a los teclados Ana Isabel Fernández, "Ana Curra", y Juan Luis Vizcaya volvió a centrarse en Ejecutivos Agresivos, lo que provocó que el grupo tocara con una caja de ritmos en el festival homenaje celebrado en Madrid en febrero en memoria de Canito, el batería de Tos fallecido en accidente. Además Alaska empezó a cantar en algunas canciones.

En marzo de 1980 entró Eduardo Benavente a la batería de Alaska Y Los Pegamoides, procedente del grupo Plástico. Con esta incorporación el grupo logró por fin una formación estable:

- Olvido Gara, "Alaska": voz solista y guitarra.
- Carlos Berlanga: voz solista y guitarra.
- Nacho Canut: bajo.
- Eduardo Benavente: batería.
- Ana Isabel Fernández, "Ana Curra": teclados.

Alaska Y Los Pegamoides se alejaban cada vez más de sus orígenes como Kaka De Luxe e iban creando su propio sonido, con Carlos encargándose principalmente de la música y Nacho de gran parte de las letras. En directo Alaska fue dejando de lado la guitarra y se dedicó a cantar. La guitarra quedó para las grabaciones.

Por aquella época Eduardo puso en marcha el grupo Escaparates junto a su hermano Javier, un grupo de pop en la línea marcada por el grupo Tequila.

Alaska Y Los Pegamoides seguían dando conciertos con frecuencia y en mayo grabaron para Hispavox su single de debut, "Horror en el hipermercado", con Julián Ruiz como productor y con "Odio" y "El hospital" como caras B. La portada fue realizada por unos amigos del grupo, Costus (Juan Carrero y Enrique Naya).

A partir de aquí empezaron los problemas del grupo con la discográfica, problemas que serían frecuentes en la relación grupo-sello. En este caso los motivos fueron las discrepancias sobre los métodos de promoción y el hecho de que el grupo criticase públicamente la producción del single.

Fue entonces cuando Alaska Y Los Pegamoides telonearon durante varios días al grupo punk británico Las Modettes, conciertos que cambiarían el futuro del grupo: Eduardo se lío con una Modette y se fue con ella una temporada a Londres.

Allí Eduardo entró en contacto con el mundo punk. Esto cambió su visión de la música, hecho que acabaría influyendo en el resto del grupo.

En junio de 1980 salió a la venta el single. La promoción produjo nuevos roces y discrepancias con Hispavox, tan fuertes que Nacho fue retirado de las actividades promocionales, por lo que decidió irse una temporada a Miami. En los actos promocionales de televisión y radio fue sustituido por Javier Gutiérrez, bajista del grupo Los Bólidos.

En verano el grupo se tomó un descanso: Carlos se fue también a Miami y Eduardo se dedicó a su otro grupo, Escaparates, al que pronto aplicaría sus nuevas inquietudes musicales.

Tras el verano las nuevas ideas y actitudes de Eduardo provocaron poco a poco una fractura en el grupo. Por un lado, Alaska, Ana y Nacho estaban de parte de Eduardo en cuanto al giro estilístico hacia un sonido más oscuro. Por otro lado, a Carlos a no le gustaban los nuevos temas compuestos por el grupo.

En este punto llegó un segundo viaje de Eduardo a Londres junto con Ana y Alaska que provocó un segundo cambio en Eduardo. Si la primera visita le adentró en el mundo punk, esta segunda le llevó hasta el afterpunk, a entrar en contacto con grupos de sonido totalmente siniestro y gótico.

Los tres volvieron de Londres influenciados por lo que habían experimentado y totalmente convencidos de dar un giro definitivo en el estilo de Alaska Y Los Pegamoides. Carlos no participaba de ese interés lo que fue provocando tensiones en el grupo cada vez más fuertes.

En octubre Alaska Y Los Pegamoides realizaron una gira por Aragón y Cataluña, para luego comenzar a grabar las maquetas para el siguiente disco. Sin embargo, las grabaciones fueron suspendidas porque en una ocasión Nacho se negó a estrechar la mano del jefe de Hispavox.

Finalmente llegó la crisis que se había ido gestando. Carlos lanzó un ultimátum al resto del grupo: o Eduardo y sus influencias oscuras se iban y Nacho se moderaba en sus declaraciones y comportamientos o se marchaba él.

La situación llegó a tal punto de tensión y discrepancias que en diciembre de 1980 el grupo parecía que no tenía otro destino que la disolución. Sin embargo, Alaska y Ana haciendo de negociadoras consiguieron que Carlos aceptase seguir en Alaska Y Los Pegamoides a condición de que el batería no fuese Eduardo.

Mientras sus antiguos compañeros le buscaban sustituto en Alaska Y Los Pegamoides, a finales de 1980 Eduardo decidió dar salida a todas las nuevas influencias asimiladas y provocó la mutación de Escaparates en Parálisis Permanente, banda de post-punk con sonido siniestro fundada por dos hermanos Benavente, Eduardo y Javier, y dos hermanos Canut, Nacho y Johnny.

Al final, y ante la imposibilidad de encontrar un batería de garantías, Eduardo volvió a Alaska Y Los Pegamoides.

A principios de 1981 Hispavox les renovó el contrato, pero sólo a Alaska, Ana y Carlos. Para la discográfica Nacho y Eduardo sólo eran músicos de sesión, decisión que no era precisamente la idónea para mejorar las relaciones con el grupo.

Tras la tormenta, en 1981 Hispavox publicó el segundo single del grupo, "Otra dimensión", con "Bote de Colón" y "Quiero salir" como caras B. En esta ocasión el grupo decidió ser sus propios productores. Pero tampoco quedaron muy satisfechos con el resultado. Para realizar las fotos del single eligieron a Gorka Dúo.

Todas estas decisiones del grupo hacieron que las tensiones con la discográfica continuaran. La promoción del nuevo disco fue en consecuencia mala y en la práctica Alaska y Ana hicieron de mánagers y promotoras.

Además de las diferencias con la discográfica, las diferencias internas en el grupo permanecían. Por un lado Carlos, su vena pop y su actitud moderada. Por otro lado, Eduardo y Nacho, su vena gótica y su actitud punk. Y en medio Alaska y Ana intentando que el proyecto común siguiese adelante.

Pero cuando Alaska y Ana empezaron juntas a componer canciones con claros tintes góticos, como por ejemplo "Quiero ser santa", que finalmente popularizó Parálisis Permanente, y "Redrum", Carlos decidió abandonar el grupo.

En este punto aparecieron diversos intermediarios que lograron, primero, que la discográfica estuviera dispuesta a publicar un álbum de Alaska Y Los Pegamoides (Carlos Juan Casado, miembro de Hispavox, y Miguel Ángel Arenas) y, segundo, que Carlos Berlanga volviera al grupo para la grabación del disco (Pito y Ana Díaz, que además poco a poco se convirtieron en mánagers del grupo).

"Grandes éxitos", el primer álbum de Alaska Y Los Pegamoides, fue grabado a finales de 1981. El disco fue una especie de repaso a toda la trayectoria del grupo a través de un total de 14 canciones no publicadas hasta la fecha.

Esta vez Hispavox sí que decidió apostar por Alaska Y Los Pegamoides, gracias a la confianza que había despertado en los dirigentes del sello discográfico una de las canciones del disco, "Bailando", y su versión en inglés, "Dancing".

Como adelanto del álbum se publicó el single "Bailando", con "La rebelión de los electrodomésticos" y "Vértigo" en la cara B. El álbum fue publicado en primavera de 1982. Ambos discos fueron publicados además de en España en varios países más.

Para aprovechar el éxito de "Bailando" se editó el maxi-single "Bailando" que incluía dos versiones extendidas de "Bailando", una en castellano y la otra en inglés. Además se editó en el Reino Unido un single con "Dancing" y "Redrum" en inglés.

Carlos Berlanga abondonó definitivamente Alaska Y Los Pegamoides tras la publicación de "Grandes éxitos". De este modo la formación del grupo varió para hacer frente a la larga lista de compromisos en directo surgidos tras la buena acogida de single y álbum:

- Alaska: voz.
- Eduardo Benavente: guitarra.
- Nacho Canut: bajo.
- Toti Árboles: batería.
- Ana Curra: teclados.

A partir de aquí, y siguiendo la senda iniciada por Eduardo y seguida después por los demás, Alaska Y Los Pegamoides inició su etapa más oscura, con un sonido cada vez más gótico y estrenando varias canciones de Eduardo.

Todo parecía marchar mejor. Pero entonces se produjo una nueva fractura interna al surgir fuertes roces de Ana y Eduardo con el resto del grupo.

Como consecuencia Nacho abandonó Parálisis Permanente, donde Ana había empezado a colaborar. Además, el deterioro de las relaciones afectó a Los Pegamoides ya que Nacho empezó a perder también el interés por seguir en ellos.

Fue entonces cuando Nacho entró en contacto con Carlos Berlanga y se interesó por el nuevo proyecto que tenía entre manos, Dinarama. Mientras, Ana y Eduardo cada vez se interesaban más por Parálisis Permanente y menos por Los Pegamoides. Alaska era la única que tenía un interés real por seguir adelante.

En esta coyuntura se publicó el segundo single del álbum, "La línea se cortó", con un remix del tema titular en la cara A, con las voces de Alaska y Ana sustituyendo la de Berlanga, y una canción no incluida en el álbum, "Reacciones", en la cara B.

Después del verano de 1982 Nacho dejó Los Pegamoides definitivamente y se unió a Dinarama. Ana y Eduardo seguían con la cabeza en Parálisis Permanente. Ante esta situación Alaska decidió terminar con el grupo una vez hubieran cumplido con los compromisos pendientes que tenían.

A modo de despedida se editó el flexi-disco "El jardín", con "Volar" en la cara B. Este single se regaló a los asistentes de los últimos conciertos en Madrid.

El último concierto de Alaska Y Los Pegamoides se celebró en la sala Yoko Lennon´s de Bilbao el 26 de noviembre de 1982.

Ante la disolución del grupo, Hispavox decidió aprovechar el éxito de su primer álbum y publicó antes del final de 1982 un nuevo álbum, "Alaska Y Los Pegamoides", un recopilatorio con las canciones de sus dos primeros singles, las canciones del flexi-disco y las caras B de los dos singles extraídos de "Grandes éxitos".

Sin embargo, Alaska Y Los Pegamoides hicieron una reaparición única el 1 de marzo de 1983 en la primera fiesta organizada por el programa Diario Pop de Radio Nacional de España, fiesta que se celebró en la sala Rock-Ola de Madrid. A esta cita faltó Carlos Berlanga, quien estaba en Canarias cumpliendo con el servicio militar.

En 1991 Hispavox reeditó en CD los dos álbumes de Alaska Y Los Pegamoides, inicialmente publicados en vinilo y cassette.

Ya en 1996 Subterfuge Records publicó el CD "Llegando hasta el final", disco que recogía la grabación del último concierto de Alaska Y Los Pegamoides en noviembre de 1982.

Dos años más tarde, también Subterfuge Records, publicó el recopilatorio "Mundo indómito", disco en el que se incluyeron todo tipo de rarezas de Alaska Y Los Pegamoides: versiones maqueteras de canciones ya editadas, temás inéditos hasta la fecha ... El diseño gráfico corrió a cargo de Javier Aramburu.

Grupos relacionados.

Con Alaska Y Los Pegamoides todavía en activo, Dinarama, el nuevo proyecto de Carlos Berlanga, ya estaba en marcha. A él se unió Nacho Canut cuando dejó Los Pegamoides. En los primeros momentos de esta aventura también participaron Javier González Amezúa al saxo y Javier "Hamilton" / "Furia" como corista y bailarín.

Una vez finalizada su etapa en Alaska Y Los Pegamoides, Alaska se unió a Dinarama. Con ella en el nuevo grupo, éste pasó a llamarse Alaska + Dinarama, para luego cambiar su nombre a Alaska Y Dinarama.

Años más tarde, al disolverse Alaska Y Dinarama, Carlos empezó con su carrera en solitario como Carlos Berlanga y Alaska y Nacho continuaron juntos en un nuevo grupo, Fangoria.

Anteriormente, Javier González Amezúa había formado parte en 1981 del grupo Zombies, en la época de su disco "La muralla china". Javier había formado parte durante una temporada de Radio Futura.

Por su parte, tras el final de Los Pegamoides, Eduardo, Ana y Toti continuaron juntos en Parálisis Permanente hasta que Eduardo falleció en accidente de tráfico en mayo de 1983.

Su muerto puso punto y final a Parálisis Permanente. Ana Curra siguió en Seres Vacíos, grupo que había creado a finales de 1982 y con el que ya había grabado un single con Eduardo como productor. Toti se incorporó a La Frontera en 1985, tocando la guitarra hasta su muerte en 1992.

Manolo Campoamor, tras su salida de Los Pegamoides, formó parte del grupo Neopreno.

Ampliar / corregir

Enlaces

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Alaska Y Los Pegamoides fue publicado en https://www.musicoscopio.com/alaska-y-los-pegamoides/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites al autor y a esta página como fuente original donde fue publicado el texto y, además, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.