MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, compartir contenidos en redes sociales, reproducir contenidos incrustados y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

Aerolíneas Federales - Biografía, componentes y enlaces

Biografía, componentes y enlaces

Esta página pretende recopilar todo tipo de información sobre Aerolíneas Federales: biografía, componentes, grupos relacionados, enlaces... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 23 de mayo de 2007
Actualizado: 30 de julio de 2011.
Licencia

Foto de Aerolíneas Federales.
Foto:
Licencia

Aerolíneas Federales es un grupo de pop-rock con letras desenfadadas y surrealistas en castellano que se formó en Vigo en 1981. Su nombre proviene del título de una canción que el grupo compuso en sus inicios.

La primera formación de Aerolíneas Federales estaba compuesta por Miguel Costas "New Border" a la guitarra y la voz, también guitarrista y cantante en Siniestro total, Silvino Díaz "Bollito Singerman" al bajo y Juan Dotras Pardo "Federico Flechini, Flechi", a la caja de ritmos.

En 1983 Flechi pasó a ser la voz del grupo que contó a partir de entonces con un batería, Luis Santamarina "Donna Sangre", procedente del grupo after-punk Batallón Disciplinario. Poco después también se incorporaron al grupo Rosa Costas y Coral Alonso (voces), las Aerolinettes.

Durante un pequeño período de tiempo Aerolíneas Federales fueron un sexteto y con esa formación ganaron en 1983 el Concurso de Rock de Radio La Coruña. Poco después Juan Dotras dejó el grupo, que pasó a tener su formación más conocida:
- Rosa Costas Peón: voz y coros.
- Coral Alonso Blázquez: voz y coros.
- Miguel Costas Peón: guitarra y voz.
- Silvino Díaz Carreras: bajo y voz.
- Luis Santamarina Rodríguez: batería.

En el año 1985 el Festival de Benidorm intentó reconvertirse para relanzarse tras su descenso de popularidad e intentó organizar un concurso para bandas de pop y rock que estaban iniciando sus carreras.

Con ayuda de Radiocadena Española se organizaron 17 concursos regionales para elegir a los finalistas de la gala final en Benidorm. Aerolíneas Federales se impusieron en Galicia y participaron en la final, donde vencieron los andaluces Círculo Vicioso.

Al año siguiente publicaron con DRO su primer disco, "Aerolíneas Federales", grabado en Doublewtronics (Madrid) en enero de 1.986, producido por Enrique Martínez (con la colaboración de Raúl Quintillán) y del cual se vendieron 25.000 copias.

A partir de ahí Aerolíneas Federales publicaron con DRO tres discos más, a ritmo de álbum por año. El primero fue "Hop hop", publicado en 1987 y producido por Enrique "Nino" Martínez. En la grabación contaron con la colaboración de Pablo Novoa, ex-Golpes Bajos, a los teclados y de Poch al micrófono.

El siguiente largo del grupo llegó en 1988 con el título "Tomando tierra", un disco que fue producido por Servando Carballar. En la gira de presentación Aerolíneas Federales contaron con Pablo Novoa a los teclados y también con Miguel Rodríguez al bajo.

Los compromisos de Miguel Costas con Siniestro Total hicieron que abandonara poco a poco los directos con Aerolíneas Federales. En su ausencia Miguel se encargaba del bajo y Silvino tocaba la guitarra.

Cuando llegó la grabación de "Échame sifón", publicado en 1989, Miguel Costas todavía participó, encargándose de la producción y parte de la composición. Pero poco después dejó Aerolíneas Federales.

Pero antes del siguiente disco todavía hubo otro cambio: Coral también dejó el grupo y se incorporó como cantante Silvia García, quedando el núcleo de Aerolíneas Federales formado por Silvino, Luis, Rosa y Silvia.

Con la nueva formación publicaron en 1991 su último disco, "Una o ninguna", un disco publicado por su nuevo sello, Virus Records, y que fue producido por Servando Carballar y Mario Gil. En esta etapa el primo de Silvino, Pedro Díaz, se incorporó a la guitarra para cubrir la baja de Miguel Rodríguez.

Aerolíneas Federales llegaron a grabar maquetas para un nuevo disco, pero éste nunca vio la luz. Sus últimas canciones, con letras en gallego, fueron grabaciones para el programa infantil de la televisión gallega Xabarín Club. En esta etapa Miguel Costas colaboró con ellos en la canción "Quero xamón!".

Estas últimas grabaciones primero fueron como Aerolíneas Federales (cuatro temas) y luego bajo el nombre As Incribles Páncreas (dos temas). Las canciones fueron también publicadas en diferentes recopilatorios del Xabarín Club.

Aerolíneas Federales decidieron disolver el grupo a mediados de los años 1990s.

El sello peruano "Ya estás ya" editó en 2005 un disco tributo a Aerolíneas Federales titulado "Alegra la cara" y en el que participaron un total de 21 grupos de España, México, Perú, Chile y Argentina con versiones de temas del grupo gallego.

En mayo de 2011 la formación más estable de Aerolíneas, la de sus primeros álbumes, se reunió puntualmente para dar dos conciertos en Lima (Perú). Sin embargo, el éxito de estos dos conciertos junto con las peticiones de los fans llevó a Aerolíneas Federales a anunciar a mediados de 2011 una reunión para realizar una gira.

Grupos relacionados.

Miguel Costas comenzó su carrera musical tocando en varios grupos vigueses: Mari Cruz Soriano Y Los Que Afinan Su Piano (que después pasarían a llamarse Siniestro Total), Los Ratones...

Silvino Díaz antes de tocar en Aerolíneas Federales había estado en Bar, grupo con el que publicó un único álbum en 1982.

Miguel Costas compaginó su presencia en Aerolíneas Federales con su trabajo en Siniestro Total. Tras dejar Aerolíneas Federales siguió en Siniestro Total hasta 1994 y fue entonces cuando, junto a Silvino Díaz y otros músicos, formó el grupo Los Feliz, aventura que terminó en 2002. Después de unos años colaborando puntualmente con otros artistas, en 2007 decidió volver a los escenarios, esta vez como Miguel Costas.

Silvia García, tras su paso por Aerolíneas Federales, tomó como nombre artístico Silvia Superstar y formó el grupo The Killer Barbies. También ha participado como actriz en varias películas de serie B.

Flechi abandonó Aerolíneas Federales en 1983 para liderar Las Termitas, grupo de power-pop que no obtuvo gran repercusión y en el que también estuvo como batería Billy, más tarde en Los Cafres y en The Killer Barbies. Posteriormente Flechi fue DJ en varios locales de Vigo. Falleció de un infarto el 14 de diciembre de 2002 en Londres.

Luis Santamarina había formado parte de Batellón Disciplinario antes de incorporarse a Aerolíneas Federales. Una vez ya en el grupo, pasó a formar parte de Bromea O Qué? y compaginó ambos grupos durante varios años.

Ampliar / corregir

Enlaces

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de Aerolíneas Federales fue publicado en https://www.musicoscopio.com/aerolineas-federales/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites al autor y a esta página como fuente original donde fue publicado el texto y, además, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.