MUSICOSCOPIO.com usa cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario, compartir contenidos en redes sociales, reproducir contenidos incrustados y mostrar anuncios personalizados (Google Adsense). Para visitar la web, es necesario que aceptes las condiciones de nuestra política de cookies y de nuestra política de privacidad.


El acceso y el uso de esta web se rige además por las condiciones establecidas en su aviso legal.

12Twelve - Biografía, componentes y enlaces

Biografía, componentes y enlaces

Esta página pretende recopilar todo tipo de información sobre 12Twelve: biografía, componentes, grupos relacionados, enlaces... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 17 de enero de 2006
Actualizado: 26 de julio de 2011.
Licencia

Foto de 12Twelve.
Foto:
Licencia

12Twelve fue un grupo de rock experimental e instrumental (post-rock que fue incorporando progresivamente elementos free-jazz) formado en Barcelona en 1998 y cuyos componentes fueron:

- Jaime Luis Pantaleón: Guitarra.
- Javier García: bajo y contrabajo.
- José Roselló: batería.
- Jens Neumaier: teclados y saxo.

12Twelve comenzaron, como otros muchos grupos, grabando maquetas, una de ellas con David Rodríguez del grupo Beef, e intentando tocar siempre que podían.

Junto con los grupos Camping y Balago formaron el colectivo Decay Ensemble con la idea de promover el post-rock y en febrero del año 2000 organizaron el Out Festival en la sala Apolo de Barcelona, el primer festival post-rock de la ciudad condal.

En abril de 2001 consiguieron incluir en el recopilatorio "You will (never) hear from us (again)", publicado por el sello californiano Pehr, la canción "News may be good or bad", grabada en Banyoles (Girona) por Jaime García de Fang.

Ese mismo año 12Twelve ficharon por el sello discográfico BOA con quienes publicaron en junio de 2001 su primer álbum, "Tears, complaints and spaces", un disco producido por 12Twelve y grabado en directo en marzo en Cool Our Sound Studios (Girona) por Joan Ribas, ex-Lazy Sundays.

El grupo inició una gira de presentación por España con un concierto en septiembre en el festival BAM de Barcelona. La gira les llevó además a grabar un concierto para Los Conciertos de Radio 3 (también emitidos por Televisión Española), al Pop Attack Festival barcelonés en diciembre de 2001 e incluso a tocar en Francia.

En junio de 2002 12Twelve participaron en la final del Villa de Bilbao, concurso en el que consiguieron llevarse dos premios: mejor grupo pop-rock y mejor grupo español. Gracias al dinero de los premios, decidieron intentar grabar su próximo disco con Steve Albini.

12Twelve participaron en agosto en el festival Zorrock de Puebla de la Reina (Badajoz) y en septiembre grabaron un par de canciones junto a Ya Te Digo que, unidas a las que habían grabado en solitario en mayo, aparecieron publicadas en octubre de 2002 dentro de "Doppler", un doble CD compartido con Ya Te Digo y publicado por Astro Discos.

El disco fue presentado en directo en febrero de 2003 con una mini-gira conjunta de los dos grupos que les llevó a tocar en Barcelona, Madrid y Bilbao.

En mayo de 2003 apareció "Aberraciones telescópicas vol. 2", un recopilatorio de versiones publicado por Pueblo Records que surgió de una idea del programa de radio El Otro Lado del Telescopio y en el que 12Twelve aportaron una versión de "Emmanuelle" grabada junto a Suzette de Les Très Bien Ensemble.

Tras haber fructificado las negociaciones con Steve Albini, el grupo voló a Chicago donde en junio de 2003 grabaron su tercer álbum en el estudio Electrical Audio. Aprovechando su estancia también dieron un concierto en Evanston (Ilinois) junto a Danger Adventure.

"Speritismo" fue publicado en octubre de 2003 de nuevo por BOA Records, tanto en CD como en vinilo. Las canciones fueron grabadas en directo y mezcladas por Steve Albini y masterizadas por John Golden en su estudio de California (Estados Unidos).

La gira de presentación se inició en septiembre de 2003 en el Festival BAM de Barcelona y finalizó con un concierto en el mismo festival en septiembre de 2004. Entre esos dos conciertos hubo muchos en salas de toda España y algunos en los festivales españoles de 2004: FMIC, Primavera Sound, Black Sun Festival, Novapop...

A principios de 2005 se hizo público que 12Twelve habían fichado por la discográfica Acuarela Discos. Como aperitivo de su nuevo disco, el grupo incluyó en el recopilatorio de Acuarela "Songs to break God's heart" la canción "Mr. Gesus", un tema que fue grabado en la Audiocueva por Jens Neumaier, Alejandro Mazzoni y Miquel Alemany.

Ese año 2005 12Twelve grabaron también la canción "Una eternidad" con Rosa López (de Operación Triunfo), tema que fue incluido en el recopilatorio "De Benidorm a Benicàssim" publicado por Encadena Ediciones (K Industria).

En septiembre de 2005 el grupo estuvo de nuevo en Chicago para grabar en Electrical Audio a las órdenes de Steve Albini las canciones del que finalmente sería su último álbum, "L'univers", disco que fue masterizado también por John Golden y publicado por Acuarela Discos en marzo de 2006.

La gira de presentación, que llegó después de su concierto en febrero en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona junto con el Coro de Gospel de Gracia, volvió a llevarles por toda España y les permitió tocar en algunos festivales españoles en 2006: South Pop, Primavera Sound, Metrorock, Sónar, FIB, Festival de Jazz de Madrid...

En noviembre de 2006 el grupo hizo una pequeño paréntesis en su gira española y realizó una mini-gira por varias ciudades italianas. En enero de 2007 volvieron a ampliar su experiencia internacional con un concierto en Lisboa (Portugal).

En 2008 el grupo decidió disolverse y 12Twelve se despidieron de los escenarios con dos conciertos en el festival Primavera Club: el 10 de diciembre en la sala Apolo de Barcelona y el 11 de diciembre en la sala El Sol de Madrid.

Grupos relacionados.

Durante el año 2005 Jaume Pantaleón y Jose Roselló colaboraron en directo con Sole, cantante de hip-hop y jefe del sello Anticon.

Después del fin de 12Twelve, José Roselló y Jaime Pantaleón fundaron el grupo Atleta. Por su parte, Jens Neumaier se incorporó a Giulia y Los Tellarini.

Ampliar / corregir

Enlaces

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

El texto de la biografía de 12Twelve fue publicado en https://www.musicoscopio.com/12twelve/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia Creative Commons BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que cites al autor y a esta página como fuente original donde fue publicado el texto y, además, que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.