Souvenir - Biografía, componentes y enlaces relacionados

Souvenir

Biografía, componentes y enlaces relacionados

Esta página pretende recopilar todo tipo de información sobre Souvenir: biografía, componentes, grupos relacionados, enlaces... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 07 de marzo de 2009
Actualizado: 21 de febrero de 2011.
Licencia

Foto de Souvenir.

Foto / Licencia

Souvenir es un grupo de pop con letras en francés y en inglés que se formó en Pamplona en 1999 y que actualmente está formado por:

- Jaime Cristóbal: guitarras.
- Patricia de la Fuente: voz.

El debut de Souvenir, un mini-CD con seis canciones titulado "Souvenir", fue publicado en febrero de 2000 por el sello Jabalina Música.

Gracias a este primer trabajo se dieron a conocer incluso a nivel internacional y ese mismo año participaron en el disco homenaje a Brian Wilson y a The Beach Boys titulado "Caroline Now!" y publicado por el sello alemán Marina Records.

Souvenir participaron en dicho recopilatorio con la canción "Ne dis pas", canción incluida en su debut y que es una versión en francés de la canción "Girl don't tell me" de The Beach Boys.

El debut homónimo del por entonces quinteto Souvenir fue editado por el sello estadounidense Shelflife Records a principios de 2001 y fue distribuido en otros países, como por ejemplo Japón y Reino Unido.

Tras esta reedición de su primer trabajo, Souvenir publicaron en febrero de 2001 su primer álbum, "Points de suspension", que volvió a tener una buena acogida y que permitió a Souvenir actuar en el Festival de Benicàssim de 2001.

En agosto de 2001 publicaron un EP titulado "Premier essai" en el que, además del tema titular, incluyeron dos nuevas canciones propias ("Rues arriere" y "Une heure du matin") y una versión de "Harley Davidson", canción escrita por Serge Gainsbourg e interpretada originalmente por Brigitte Bardot.

"Points de suspension" tuvo dos ediciones internacionales, una en julio de 2001 en Japón a través del sello Tone Vendor y otra en enero de 2003 en Estados Unidos a través del sello Shelflife Records.

Tras una larga gira de presentación del álbum y la participación en varios recopilatorios nacionales e internacionales, durante la segunda parte de 2002 Souvenir grabaron en los Estudios de Iñaki de Lucas en San Sebastián las canciones de su siguiente disco.

"Recto / Verso", segundo álbum de Souvenir, fue editado en marzo de 2003, de nuevo por Jabalina Música. Tras su publicación vino de nuevo una larga gira de presentación con parada en el Festival de Benicàssim 2003 incluida.

Durante 2004 Souvenir se centraron en preparar un nuevo álbum. Pero antes de su publicación, y a modo de adelanto, publicaron en enero de 2005, de nuevo con Jabalina, un CD-EP titulado "Présage de l'hiver".

Este EP incluía la canción "Présage de l'hiver", que también aparecería en el álbum, junto a tres canciones más: "Boule de flipper" (versión de la canción de Corynne Charby), "La valse des regrets" y una nueva versión de "Des tours pour Audrey", canción de su primer álbum que aparece en el EP grabada en directo.

Dos meses más tarde fue publicado "Des équilibres", el tercer larga duración de Souvenir para cuya grabación el dúo Jaime-Patricia contó con la colaboración de Pablo Jiménez al bajo (Les Tres Bien Ensemble) y Paco Martínez a la batería (Australian Blonde), quienes ya habían colaborado anteriormente con Souvenir.

Tras la correspondiente gira de presentación y la grabación de nuevas canciones de nuevo en los estudios de Iñaki de Lucas en San Sebastián, en febrero de 2007 salió a la calle el cuarto álbum de Souvenir, "64", publicado una vez más por Jabalina.

Con "64" el sonido de Souvenir dio un giro hacia el dance-pop, con canciones mezcla de tecnopop, new wave y dance music de los años 1980. Fue la confirmación de un cambio que ya se intuía en "Des équilibres".

Además "64" supuso otro cambio. Con la excepción de su primer mini-CD, Souvenir había contado con Javier Aramburu para el diseño de todos sus discos. A partir de "64" fue Iker Spozio el encargado de la parte visual de los discos de Souvenir.

Souvenir consiguieron con este disco tener de nuevo repercusión a nivel internacional y "64" fue elegido en enero de 2008 por el semanal L.A. Weekly de California como uno los 20 mejores discos internacionales del año 2007.

En diciembre de 2007 Souvenir publicaron "Extras 64", un mini CD que es una especie de epílogo de su anterior álbum, "64". El diseño fue obra de nuevo de Iker Spozio y las canciones fueron masterizadas por Arturo Vaquero en los estudios Abrigueiro.

"Extras 64" incluía dos canciones nuevas ("Si tu sais pas" y una versión de "Hanging on the telephone" de The Nerves), tres remezclas de canciones de "64" y el videoclip de la canción "Allô, allô" que aparecía en "64".

El 9 de marzo de 2009 salió a la venta el quinto álbum de Souvenir, "Drums, sex and dance", publicado por Jabalina Música, con diseño de Iker Spozio, grabado por Souvenir en su propio estudio y masterizado por Xavier Alarcón.

Musicalmente "Drums, sex and dance" continuó en la dirección marcada por su anterior álbum, "64", pop con un sonido más dance / electrónico que sus primeros discos. Sin embargo, si el sonido en "64" evocaba los años 1980, el tecnopop de "Drums, sex and dance" tiene un sonido con referencias más actuales y guitarras más marcadas.

En diciembre de 2010 Souvenir vio la luz un single en vinilo de 7 pulgadas titulado "Aime-moi". Este single fue publicado dentro de la colección de singles Jabalina Love Songs e incluyó tres canciones exclusivas para la ocasión.

El 21 de febrero de 2011 Jabalina Música publicó "Travelogues", la tercera entrega en la senda del pop electrónico que Souvenir tomaron con "64". El disco, producido por Souvenir y mezclado y masterizado por Arturo Vaquero, cuenta de nuevo con diseño de Iker Spozio.

Enlaces

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

Licencia Creative Commons Texto de la biografía de Souvenir publicada en http://www.musicoscopio.com/souvenir/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia CC BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que especifiques el autor y la página original donde fue publicado el texto y que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.

Musicoscopio es una web que fundamentalmente pretende recopilar información sobre grupos españoles (discografías, biografías, letras, conciertos, noticias...) y festivales musicales españoles y ponerla a disposición de todo aquel que la desee consultar. Si existe algún problema con el uso que hago de algún material, por favor, comunícamelo.

Webmaster: Guillermo Albaida Ventura - Contacto

1999-2014 - Musicoscopio - Política de privacidad