Esta web utiliza cookies y esta es nuestra política de cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola:

Ruidoblanco - Biografía, componentes y enlaces relacionados

Ruidoblanco

Biografía, componentes y enlaces relacionados

Esta página pretende recopilar todo tipo de información sobre Ruidoblanco: biografía, componentes, grupos relacionados, enlaces... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 22 de abril de 2014
Licencia

Foto de Ruidoblanco.

Foto , 2011 / Licencia

Ruidoblanco es un grupo de pop de melodías melancólicas, juegos de voces y letras en castellano fundado en Barcelona en 2005. El nombre del grupo está inspirado en el libro El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon, concretamente en el comportamiento de su protagonista, un niño autista que, para aislarse de lo que lo rodea, sintoniza la radio entre dos emisoras y escucha ese "ruido blanco" a todo volumen.

La formación inicial de Ruidoblanco estuvo formada por Salva Codinach (voz, guitarra y piano), Dani Fernández (guitarra), Chano Sánchez-Gómez (bajo), Cris Carreño (voz y teclado) y Cristian Cuesta (batería).

Su primera referencia discográfica, el single digital "Última versión de ti", fue publicada por Warner Music Spain a finales de mayo de 2011. Este single fue editado a modo de adelanto de su primer álbum e incluyó tres canciones que también aparecieron en su primer larga duración. Para promocionar el lanzamiento, en febrero, se estrenó el videoclip de la canción "Última versión de ti", un vídeo dirigido por Erik Morales.

El 4 de junio de 2011, Ruidoblanco grabaron en Santander la canción "Última versión de ti" acompañados por la orquesta sinfónica joven del conservatorio Jesús de Monasterio, dirigida por Emilio Otero. El pianista Juan Carlos Calderón fue el encargado de componer los arreglos para la orquesta. La grabación vio la luz en agosto de 2011 como single digital en las diferentes plataformas de Internet.

El álbum, "Midiendo el tiempo con canciones", fue editado en octubre de 2011 e incluyó un total de doce canciones producidas por Suso Saiz y grabadas en el estudio Music Lan. En la canción "Palabras que apagaron el incendio", también publicada en su single publicado en mayo, colaboró cantando Iván Ferreiro.

Para promocionar la salida del álbum, a finales de septiembre se publicó el single digital "Octubre", edición que fue acompañada de un videoclip de la canción publicado pocos días antes de la edición del álbum. El vídeo fue realizado por Pau de la Sierra.

En los meses sucesivos, Ruidoblanco prepararon varios videoclips más. A finales de diciembre de 2011 vio la luz el videoclip para la canción "Ni las intenciones", dirigido y editado por Marc Valdés. Y en febrero de 2012 llegó el de la canción "Palabras que apagaron el incendio", dirigido y montado por Hector Zerkowitz.

La gira de presentación de "Midiendo el tiempo con canciones" se inició en otoño de 2011 y se prolongó hasta diciembre de 2012. En todos esos meses, Ruidoblanco tocaron en salas de toda España y, durante el verano de 2012, en algunos de los festivales más importantes de España: Sonorama, Contempopránea, Arenal Sound...

El 18 de septiembre de 2012 fue publicado un remix de la canción "Última versión de ti" realizado por el DJ Radiocontrol y en el que participó cantando Óscar D’Aniello (Delafé) de Delafé Y Las Flores Azules. Además del remix, también se estrenó el videoclip de la canción, realizado por Chano Sánchez-Gómez, bajista de Ruidoblanco.

En abril de 2013, Ruidoblanco editaron su siguiente referencia discográfica, un EP de cinco canciones titulado "El hombre que habita el mundo". El grupo contó de nuevo con Suso Saiz para la producción aunque en esta ocasión decidió autoeditar el disco.

La financiación necesaria la obtuvieron gracias a una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) en Internet. Los mecenas del disco recibieron una edición especial del EP con dos temas extra, una versión de "Como yo te amo" y un remix de la canción "Recursos".

"El hombre que habita el mundo" fue grabado en los estudios Blind Records en enero de 2013 con Santos Berrocal en la mesa de sonido y Suso Saiz como productor. La imagen de la portada de este EP es la obra de Bonnie Monteleone "The Plastic Ocean", basada en "La gran ola" de Katsushika Hokusai.

La canción elegida para promocionar el lanzamiento del EP fue "Desaparecer" y Ruidoblanco grabaron un videoclip para la canción, vídeo dirigido por Erik Morales, producido por Canadá y Precipicio, y estrenado el 19 de marzo en la web de Mondosonoro. Los primeros conciertos de presentación del EP se celebraron en el Let’s Festival de L’Hospitalet (Barcelona) y en salas de Elche y Madrid.

Poco después de la publicación del EP, Dani Fernández dejó Ruidoblanco y su puesto a la guitarra fue ocupado por Albert Domingo.

La gira de presentación de "El hombre que habita el planeta" se extendió hasta las primeras semanas de 2014. Ya en febrero de 2014, el grupo publicó un nuevo videoclip, el de la canción "Recursos", vídeo estrenado el 28 de febrero de 2014, producido por Precipicio y Pasunfilm, y dirigido por Jordi Godino.

A partir de marzo de 2014, Ruidoblanco empezó a preparar las canciones de su segundo álbum, disco que está previsto que se edite antes del final de 2014.

Enlaces

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

Licencia Creative Commons Texto de la biografía de Ruidoblanco publicada en http://www.musicoscopio.com/ruidoblanco/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia CC BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que especifiques el autor y la página original donde fue publicado el texto y que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.

Musicoscopio es una web que fundamentalmente pretende recopilar información sobre grupos españoles (discografías, biografías, letras, conciertos, noticias...) y festivales musicales españoles y ponerla a disposición de todo aquel que la desee consultar. Si existe algún problema con el uso que hago de algún material, por favor, comunícamelo.

Webmaster: Guillermo Albaida Ventura - Contacto

1999-2017 - Musicoscopio - Política de privacidad