Love Of Lesbian - Biografía, componentes y enlaces relacionados

Love Of Lesbian

Biografía, componentes y enlaces relacionados

Esta página pretende recopilar todo tipo de información sobre Love Of Lesbian: biografía, componentes, grupos relacionados, enlaces... Si lo deseas, puedes ayudar a completar esta sección enviando nueva información o corrigiendo la existente.

Historia del grupo

Texto escrito por Guillermo Albaida Ventura.
Fecha: 08 de abril de 2011
Actualizado: 02 de mayo de 2013.
Licencia

Foto de Love Of Lesbian.

Foto Lyona, 2012 / Licencia

Love Of Lesbian es un grupo de pop-rock independiente que se formó en Barcelona en 1997. La formación inicial estuvo compuesta por:

- Santi Balmes Sanfeliú: voz, guitarra y teclados.
- Jordi Roig: guitarra y teclados.
- Joan Ramon Planell: bajo y sintetizador.
- Oriol Bonet: batería, percusión y programaciones.

El cuarteto se convertió en quinteto años después cuando, después de haber colaborado con el grupo durante bastante tiempo, Julián Saldarriaga (guitarra y voz) se incorporó a la formación de forma permanente.

Love Of Lesbian empezaron a presentarse a diferentes concursos y en 1997 quedaron en segundo lugar en el concurso de maquetas de la revista Ruta 66, actuando en la final del concurso que tuvo lugar en la sala Magic de Barcelona.

En 1998 llegaron a la final del concurso Villa de Bilbao y consiguieron tocar en algunos de los festivales españoles más importantes, como el Doctor Music en julio y el BAM de Barcelona en septiembre.

Al año siguiente llegó su primer álbum, "Microscopic movies", publicado por el sello malagueño Pussycats Records y en el que cantaban en inglés, lengua que Love Of Lesbian utilizaron en sus tres primeros álbumes.

Con este disco consiguieron tocar en los conciertos de Radio 3 en noviembre de 1999 e incluso fueron teloneros de The Cure en los conciertos de la gira Dream Tour que Robert Smith y compañía dieron en España: Valencia (31 de marzo de 2000) y Barcelona (1 de abril de 2000).

En el año 2000 llegó su EP "Addiction for fiction", disco que incluyó 4 canciones, entre ellas una versión de la canción "Tainted loved" que fue popularizada en los años 1980 por Soft Cell.

Pussycats Records publicó en enero de 2001 el disco tributo a Serge Gainsbourg "Lucien forever". Love Of Lesbian participaron en el homenaje con una versión de la canción "La Javanaise".

Poco después, en abril, se alzaron con el primer premio en el IV Concurso Pop-Rock Ciutat de l'Hospitalet. En septiembre volvieron a tocar en el Festival BAM y a finales de 2001 editaron su segundo álbum, "Is it fiction?", esta vez con la discográfica K Industria y contando con la colaboración de Desireé García del grupo Fine!.

Para su siguiente trabajo hubo un nuevo cambio de discográfica: el grupo fichó por el sello francés Naïve con el que en 2003 editaron "Ungravity", el último de sus discos en inglés y con el que consigueron un mayor reconocimiento por parte de crítica y público.

En abril de 2005, Love Of Lesbian incluyeron una versión de la canción "Ocean rain" en "Play the game - Un tributo a Echo & the Bunnymen", un disco que fue publicado por Lunar Discos.

Con Julián Saldarriaga ya como componente oficial, en junio de 2005 fue editado su cuarto álbum, "Maniobras de escapismo", de nuevo con Naïve y el primero con letras en castellano. La gira de presentación les llevó a tocar en varios festivales en 2005, como por ejemplo el FIB de Benicàssim y el Popkomm berlinés.

Con cada nuevo disco Love Of Lesbian iban consiguiendo hacerse un hueco más importante dentro de la escena independiente española. Y en 2007 con el álbum "Cuentos chinos para niños del Japón" consiguieron dar otro paso adelante. El álbum fue elegido disco del año por la revista especializada Mondosonoro.

"Cuentos chinos para niños del Japón" fue su último disco con Naïve ya que en junio de 2008 el grupo fichó por la discográfica Music Bus, sello que distribuye sus referencias a través de Warner Music Spain.

"1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando la luna)", su sexto álbum, fue publicado en marzo de 2009 y supuso el espaldarazo definitivo a su carrera. La gira de presentación duró dos años y les llevó prácticamente a todos los festivales españoles, además de por las salas de toda España.

"1999" llegó en su primera semana a la venta al número 33 de la lista oficial de ventas en España (lista Promusicae) y logró mantenerse durante varias semanas en la lista de álbumes más vendidos en España. Más adelante, en diciembre de 2011, "1999" consiguió ser disco de oro en España.

En mayo de 2009 la canción "Nanay" de Love Of Lesbian vio la luz formando parte del disco "Supernanas", un proyecto benéfico de TheLoveComes Foundation en el que varios artistas españoles colaboraron interpretando una nana.

En el mes de septiembre se estrenó en TV3, la televisión autonómica de Cataluña, el programa "Divendres", presentado por Xavi Coral y Espartac Peran y cuya sintonía fue compuesta por Love Of Lesbian.

A finales de año, en noviembre, se publicó "Més raons de pes. El tribut a Umpah-pah", un disco tributo a la banda catalana de los años 1990 Umpah-pah. Love Of Lesbian participaron con una versión de la canción "Verge albina".

En marzo de 2010 Naïve publicó el doble CD "Maniobras en Japón", una reedición conjunta de sus discos "Maniobras de escapismo" y "Cuentos chinos para niños del Japón" con un par de canciones extra. Para promocionar el lanzamiento de este disco se preparó un videoclip para la canción "Domingo astromántico".

Love Of Lesbian publicaron en julio de 2010 una nueva canción, "Incondicional". El tema fue compuesto por el grupo para ser la sintonía de los Campeonatos de Europa de Atletismo Barcelona 2010.

En octubre se publicó "El alpinista de los sueños", un disco tributo a Antonio Vega en el que Love Of Lesbian participaron con una versión de la canción "Lucha de gigantes" en la que contaron con la colaboración de la cantante Zahara.

La edición en doble vinilo de "Maniobras en Japón" llegó a las tiendas en noviembre de 2010, incluyendo las mismas canciones que la edición en doble CD que había sido publicada unos meses antes.

El final oficial de la gira del disco "1999" tuvo lugar a finales de 2010 y principios de 2011 e incluyó cuatro conciertos en una semana en Madrid a principios de febrero, tres en Barcelona a finales del mismo mes y un último concierto en Londres el 26 de marzo.

No obstante, el grupo dio algunos conciertos más en los meses siguientes (en junio en el Festival Ciudad Emergente de Buenos Aires, Argentina, y durante el verano en varios festivales españoles), antes de empezar a trabajar en el siguiente álbum en el mes de noviembre.

En 2011 Love Of Lesbian participaron en "Amigos & Friends - Un tributo a The Pinker Tones en su décimo aniversario", un disco publicado en junio en el que varios amigos de The Pinker Tones les rinden homenaje reinterpretando algunas de sus canciones.

El nuevo disco de Love Of Lesbian vio la luz con el nombre "La noche eterna, los días no vividos" el 22 de mayo de 2012. Este doble CD fue grabado y producido por Ricky Falkner, Florenci Ferrer y Santos Berrocal en Blind Records entre enero y febrero de 2012, mezclado por Jordi "Magic" Mora y Santos Berrocal, y masterizado por Álvaro Balañá en Impact Mastering Labs (Barcelona).

La gira de presentación de "La noche eterna, los días no vividos" empezó antes de la publicación del disco, en abril de 2012, y ha llevado al grupo, además de por salas y festivales de toda España, a dar tres conciertos en México en marzo de 2013 (incluida una actuación en el Festival Vive Latino).

El 28 de noviembre de 2012 salió a la venta "Perversions", un disco tributo al grupo catalán de pop Els Pets en el que varios artistas y bandas catalanes les rindieron homenaje versioneando algunas de sus canciones. Love Of Lesbian participaron en este tributo con una versión de la canción "Agost".

En febrero de 2013 fue publicada una versión mexicana de "La noche eterna, los días no vividos", una edición en un único CD y que incluyó solo 13 de las 18 canciones de la edición original (no incluyó las canciones "Los seres únicos", "Cínicamente muertos", "Orden de desahucio en mi menor", "Tercero segunda" y "Los días no vividos").

Grupos relacionados.

Santi Balmes ha colaborado con diferentes artistas y grupos, como, por ejemplo, Los Seis Días (voz en la canción "Te odio", incluida en el disco "Lunes", 2009), El Dia De La Barbota (voz en la canción "Els consells del boig", incluida en el disco "Això no porta enlloc", 2011), Iván Ferreiro (voz en la canción "El equilibrio es imposible", incluida en el disco "Confesiones de un artista de mierda", 2011), La Pegatina (voz en la canción "Amantes de lo ajeno", incluida en el disco "Eureka", 2013) y Gossos (voz en la canción "En pau", includa en el disco "Batecs", 2013).

Joan Ramón Planell antes de fundar Love Of Lesbian había formado parte del grupo Beef.

Enlaces

Licencias

Licencia de la imagen.

Los derechos de la imagen que acompaña al texto corresponden a sus propietarios, NO a Musicoscopio. Se trata de una imagen promocional del grupo o aparecida en alguno de sus trabajos discográficos. En esta página, aparece una versión de baja resolución con fines informativos.

Licencia del texto.

Licencia Creative Commons Texto de la biografía de Love Of Lesbian publicada en http://www.musicoscopio.com/love-of-lesbian/biografia/ por Guillermo Albaida Ventura bajo licencia CC BY-SA 3.0. En resumen, puedes copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto así como hacer obras derivadas de él siempre que especifiques el autor y la página original donde fue publicado el texto y que la obra derivada sea publicada bajo la misma licencia.

Musicoscopio es una web que fundamentalmente pretende recopilar información sobre grupos españoles (discografías, biografías, letras, conciertos, noticias...) y festivales musicales españoles y ponerla a disposición de todo aquel que la desee consultar. Si existe algún problema con el uso que hago de algún material, por favor, comunícamelo.

Webmaster: Guillermo Albaida Ventura - Contacto

1999-2014 - Musicoscopio - Política de privacidad