Grupos sesenteros - Los Diablos.

Yo soy aquel, el de Musicoscopio

Los Diablos.

Publicado el 17 de agosto de 2007 en Grupos sesenteros, Grupos setenteros.

Los Diablos son un grupo español que se formó en Barcelona a mediados de los años 1960 y que vivió sus mejores momentos durante los primeros años 1970, cuando varias de sus canciones se convirtieron en canciones del verano, campo en el que rivalizaron con el grupo madrileño Fórmula V. Su mayor éxito, y el que les lanzó a la fama, fue la archiconocida “Un rayo de sol”.

El germen de Los Diablos fue un dúo formado por Agustín Ramírez (voz) y Enrique Marín (guitarra) que se hacían llamar Los Diablillos del Rock y que se limitaban a interpretar éxitos de otros. Es a partir de 1966, con la llegada de Amado Jaén (bajo) y Emilio Sancho (batería), cuando graban los primeros temas propios.

El nombre definitivo de Los Diablos fue adoptado en 1968, tras la incorporación al grupo del italiano Gianni Escavinni, completando así una formación como quinteto que se mantuvo a lo largo de los años.

Los Diablos.

Postal promocional de EMI-Odeón, diciembre de 1972.

Los Diablos grabaron un par de discos para el sello discográfico Regal entre 1968 y 1969. Las canciones de estos discos (“Gracias amor”, “En casa de Tomás”, “Sol, amor y mar” …) no consiguieron conectar con el gran público.

Pero el éxito esperaba a Los Diablos a la vuelta de la esquina. En 1970, ya en la discográfica EMI Odeón, publicaron un single con la canción “Un rayo de sol” que se convirtió en su pasaporte a la fama: canción del verano de 1970, primer disco de oro, 400.000 copias vendidas …

AVISO: Para poder ver el vídeo es necesario soporte para Flash.

Los Diablos, “Un rayo de sol” (1970).
Sha-la-la-la, oh, oh, oh, sha-la-la-la, oh, oh, oh …

Los Diablos vieron un filón en el género despreocupado y facilón de la canción del verano y, respaldados por la producción de Tony Ronald y apoyándose en sus juegos de voces, se lanzaron a aprovecharlo.

De esa forma, consiguieron grandes éxitos de ventas y llenos en sus conciertos pero no los parabienes de la crítica, la cual consideraba su música y sus letras simplonas y sin calidad. Esto, si no recuerdo mal, sigue pasando hoy en día, :D .

Aunque también publicaron algunos temas más serios, fueron las canciones del verano las que más éxito les dieron en sus años dorados y las que son más recordadas hoy en día: “Fin de semana” (1971), “Oh, oh, July” (1972), “Mi talismán” (1973), “Acalorado” (1974) …

AVISO: Para poder ver el vídeo es necesario soporte para Flash.

Los Diablos, “Fin de semana” (1971).
Buscaremos un lugar para amar y soñar este fin de semana …

Entre 1975 y 1976 siguieron cosechando éxitos, aunque con temas menos “veraniegos” como “Rosana” (1975) y “El sol sale para todos” (1976). También publicaron un par de álbumes que junto a temas nuevos incluían viejos éxitos de Los Diablos: “Aniversario” (1975) y “Qué suene la banda” (1976).

AVISO: Para poder ver el vídeo es necesario soporte para Flash.

Los Diablos, “Mi talismán” (1973).
Tú eres mi talismán, un talismán que me dará felicidad …

Los Diablos, agotados, se separaron a finales de 1977. Pero más que una separación fue una pausa, ya que en 1982 se reunieron de nuevo y volvieron a grabar nuevas canciones. Pero como suele pasar en estos casos no volvieron a alcanzar las mismas cotas de éxito.

Ya a mediados de los años 1990, Los Diablos colaboraron con Fórmula V, sus viejos “rivales”, no sólo actuando y girando juntos sino también grabando algunas canciones con ellos. “Fórmula Diablos”, nombre que le dieron a esta colaboración, tuvo gran acogida y han estado realizando varias giras conjuntas por España.

Hay 6 comentarios

  1. El 17 de agosto de 2007 a las 19:09 horas, e qui li qua dijo:

    hi!!!!!!!!!!! Ya he vuelto de Ireland, es precioso me lo he pasado, genial, y ademas aunque os cueste de creer he hablado un mogollon de ingles, era la tercera k mas sabia ingles, el primero era el irlandes, despues mi colega k vive en irlanda y despues yo, imaginad el nivel de ingles de l@s otr@s 4. ah!!!!! las cervezas, pintas, buenisimasssssssssssssssss!, y en Dublin la marcha mola aunque se acaba pronto, pero tambien se empieza pronto.

    kisses para tod@s.
    Escribo con wi-fi, pero va solo a veces y se me corta la conexion cada 2 por 3 pero en fin, nada es perfecto. Os quiero mucho guapos y guapas

  2. El 19 de agosto de 2007 a las 18:47 horas, guialven dijo:

    Ya veo que el portátil funciona … A finales de septiembre estaré unos días por Onda, puedo acabar de ponerlo a punto si no lo está ya.

    Por cierto, ¿vas a convertirte en una bocassina más?

  3. El 19 de agosto de 2007 a las 20:44 horas, e qui li qua dijo:

    por ahora no, el trabajo no estava mal, pintaba muy bien, pero el horario era fatal, de 9 a 13 y de 16 a 19, todo el dia alli, ademas me tocaba currar un finde al mes y algun festivo,…de todas formas me dijeron k el mesk viene habia una plaza lebre de educadora y esa mola mas, trabajas dos dias 14 horas cada una y descansas dos, si te toca finde o festivo pues te jodes, pero tendre mas tiempo pa estudiar y ademas tengo 2,5 meses de vacaciones, chollazo!!!!!!.

    tu k tal? te han dicho algo de la academia?
    besitos a tod@s y k vaya bien. chaoooooo

  4. El 20 de abril de 2008 a las 00:22 horas, maria alejandra dijo:

    quiero decirles que admiro esa banda los 007

  5. El 9 de mayo de 2008 a las 22:43 horas, Montsant dijo:

    bueno para mi este grupo “LOS DIABLOS” son los mejores y ya que aun siguen los 5 juntos
    esto es muy bonito y tambien se mantienen muy bien jeje.
    bueno nada que aunque sea una chica de 16 años
    el amor q siento para este grupo es muy especial.
    nada un saludo y a ver si pronto haceis un concierto y os puedo ver ejej.
    un saludo.

  6. El 4 de marzo de 2009 a las 01:23 horas, Raul Ibarra dijo:

    deseo contacta con ustedes y si tienen algun correo personal, y saber si ustedes puende venir al Lima Perú , por eso necesito su algun correo para contrato muchas gracias
    raul_ibarra_salcedo@hotmail.com
    + 511- 998019971

Escribe tu comentario




Por favor, intenta ser respetuoso y no utilizar sólo mayúsculas en tus mensajes.
XHTML: En tu mensaje puedes utilizar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Musicoscopio es una web que fundamentalmente pretende recopilar información sobre grupos españoles (discografías, biografías, letras, conciertos, noticias...) y festivales musicales españoles y ponerla a disposición de todo aquel que la desee consultar. Si existe algún problema con el uso que hago de algún material, por favor, comunícamelo.

Webmaster: Guillermo Albaida Ventura - Contacto

1999-2014 - Musicoscopio - Política de privacidad