Grupos sesenteros - Los Sírex.

Yo soy aquel, el de Musicoscopio

Los Sírex.

Publicado el 19 de junio de 2007 en Grupos sesenteros, Grupos setenteros.

Los Sírex se formaron en Barcelona en 1959 y fueron uno de los grupos pioneros en tocar rock & roll en España y en conseguir canciones rítmicas con letras pegadizas y desenfadadas (lo que se conoció posteriormente como “canción del verano”).

Aunque Los Sírex nunca llegaron a ser tan famosos como Los Brincos, Los Bravos, Los Ángeles o Fórmula V, sí que tuvieron sus años de éxito y entre sus canciones hay algunas de las más recordadas de los años 1960 españoles, como por ejemplo “La escoba” y “Qué se mueran los feos”.

Mantuvieron durante varios años una rivalidad con Los Mustang, grupo también de Barcelona pero con un sonido mucho más pop frente al sonido más cercano al rock & roll de Los Sírex.

La aventura de Los Sírex comenzó en 1959 cuando tres amigos adolescentes que compartían su atracción por el rock & roll empezaron a ensayar juntos para formar un grupo.

Esos 3 chicos eran Guillermo Rodríguez, Manuel Madruga y Antonio Miers. Poco después, a principios de 1960, se unió a ellos el cantante Santi Carulla.

Tras unos meses de ensayos, pocas actuaciones y algunos cambios en la formación, Los Sírex consiguieron una formación estable que se mantuvo sin cambios durante 10 años, hasta 1971:

  • Antonio Miguel Cerveró, ‘Leslie’ (1944): voz, procedente de Los Meteoros.
  • Manuel Madruga (1942): guitarra.
  • José Fontseré (1945): guitarra rítmica.
  • Guillermo Rodríguez Holgado (1944): bajo y compositor de muchas de las canciones.
  • Luis Gomis (1944): batería, procedente del grupo instrumental Los Wilders.
Los Mustang.

Foto de la portada del EP “San Carlos Club” (1964).

Durante este proceso hacia la formación definitiva, primero Santi Carulla y, poco después, Antonio Miers dejaron Los Sírex para pasar a formar parte de Los Mustang.

Los principios de Los Sírex fueron complicados pues el público no estaba preparado para escuchar el tipo de música que el grupo ofrecía. Su estética, con cazadoras de cuero, hacía todavía más grande el impacto que sufría el espectador.

Pero poco a poco sus espectaculares actuaciones en Barcelona, en las que desplegaban un auténtico show en el que tocaban, cantaban y bailaban, hicieron que su popularidad fuera creciendo hasta que a finales de 1962 el sello discográfico Vergara se interesó por ellos y finalmente consiguieron un contrato discográfico.

A partir de aquí su ascensión empezó a acelerarse. En 1963 firmaron un contrato para tocar diariamente en una sala de Calella y en el invierno 1963/1964 estuvieron actuando una vez por semana en el famoso San Carlos Club de Barcelona.

En 1964 publicaron su primer EP de 4 canciones, entre ellas “Muchachita bonita”, que obtuvo muy buena acogida entre el público.

A este EP siguieron nuevas grabaciones ese mismo año, entre ellas un EP con el tema “San Carlos Club”, en homenaje a ese club barcelonés que les ayudó a darse a conocer. La canción es una versión del tema “Route 66″.

En sus primeros trabajos había muchas versiones de temas extranjeros (“Twist and shout”, “Si tuviera un martillo” (If I had a hammer), “Please, please me” …), pero pronto empezaron a ser mayoritarias las composiciones propias. No obstante, las versiones de canciones del rock clásico fueron una constante en sus actuaciones.

Estos primeros lanzamientos discográficos fueron acompañados por un cambio de imagen: las cazadoras de cuero dejaron paso a los trajes negros y las corbatas. Este cambio les alejó de la imagen rebelde que se habían creado y les permitió actuar en TVE, cosa que hubiera sido imposible con sus indumentarias anteriores.

También en 1964 participaron en las películas “Noches del universo” y “Superespectáculos del mundo” del director Miguel Iglesias Bonns, tocando una canción en cada una de ellas.

Ya en 1965 participaron en otra película, “El último sábado” de Pedro Balañá. Pero en esta ocasión además de interpretar sus canciones intervinieron como actores.

Siguieron publicando nuevos discos y llegó su gran éxito, “La escoba”, publicada ese mismo 1965. El número de actuaciones se multiplicó y recorrieron toda España en un año. Los Sírex estaban en la cima de su carrera.

Uno de los momentos más importantes en la vida artística de Los Sírex fueron sus dos actuaciones de los días 2 y 3 de julio de 1965 como teloneros de The Beatles en Madrid y Barcelona.

Los canciones exitosas se sucedieron: “Qué bueno, qué bueno” y “Qué se mueran los feos” en 1965, “Yo grito” y “Estrella fugaz” en 1966, “Brindis” y “Faldas cortas, piernas largas” en 1967 … aunque sin volver a repetir “el escobazo”.

AVISO: Para poder ver el vídeo es necesario soporte para Flash.

Actuación de Los Sírex en 1987 en la que interpretan
un medley con sus grandes éxitos.

A finales de 1967 comenzó un declive que se acentuó cuando decidieron volver a dar más peso a las versiones de temas extranjeros, como la canción de 1968 “Judy con disfraz”, versión del tema “Judy in disguise (with glasses)” de John Fred.

Nunca volvieron a tener el éxito de años anteriores, lo que unido al cambio de los gustos del público, que empezó a decantarse por los solistas frente a los grupos clásicos de pop, les llevó a la disolución en 1971. Su última canción fue “Soy la hierba que tú pisas”.

Tras unos años de pausa, Los Sírex decidieron en 1977 volver a los escenarios, aunque con un ritmo de actuaciones mucho más tranquilo. Se presentaron de nuevo ante el público en el Festival de Canet de 1978.

Desde entonces han seguido en activo e incluso han grabado algunos temas nuevos. Para esta nueva etapa de Los Sírex hubo dos cambios en la formación: Manolo Madruga fue sustituido por Enrique Tudela (de Los Gatos Negros) y José Montseré por Juan José Calvo.

En 1980 publicaron con Ariola el primer álbum de su nueva época, “Ni más ni menos”, al que siguió en 1982 “A tu aire”. Ambos trabajos incluían temas nuevos. En 1984 cambiaron de discográfica y publicaron con el sello madrileño Open un nuevo disco.

Desde su regreso han actuado en muchas ocasiones junto a Los Mustang, sus grandes rivales de los años 1960, e incluso publicaron en 1999 un disco conjunto titulado “Los mejores años de nuestra vida”.

Hay 12 comentarios

  1. El 19 de junio de 2007 a las 13:13 horas, Martina L. Gore dijo:

    La canción de “la escoba” es superior a mis fuerzas, lo peor de todo es que ¡me la sé entera!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. El 19 de junio de 2007 a las 13:22 horas, guialven dijo:

    Es lo que tienen los hits, ¡¡jeje!! Yo también me la sé.

  3. El 19 de junio de 2007 a las 13:30 horas, Martina L. Gore dijo:

    Y la canción “que se mueran los feos” yo pensaba que era de ¡Luis Aguilé!, no sé, me pegaba que era de él y bueno, éste Señor tiene también una canción … “la chatunga” que telita marinera.

  4. El 19 de junio de 2007 a las 13:46 horas, guialven dijo:

    Sí señor, “La chatunga” es otro hit. Martina, te dedico el vídeo, :D .

    AVISO: Para poder ver el vídeo es necesario soporte para Flash.

    Y otro hit tremendo de Luis Aguilé es la canción “El tío Calambres”. El vídeo no tiene desperdicio.

    AVISO: Para poder ver el vídeo es necesario soporte para Flash.

    Y el último temazo de Luis Aguilé es de hace sólo unos meses, “Nadie me quita mis vacaciones en Castellón”. Esta canción y la aparición de Luis Aguilé en el vídeo ya son indescriptibles, hay que escuchar y ver.

    AVISO: Para poder ver el vídeo es necesario soporte para Flash.
  5. El 19 de junio de 2007 a las 13:50 horas, Martina L. Gore dijo:

    ¡Guillermo!!!

  6. El 19 de junio de 2007 a las 14:02 horas, guialven dijo:

    ¿Cuál de los 3 vídeos te gusta más? :D

  7. El 19 de junio de 2007 a las 14:28 horas, e qui li qua dijo:

    a Martina la k mas le mola es la de “tomasa”: Dale al timon Tomasa, Tomasa dale al timon,……. gran hit de feria de onda,..eh? Creo k a ella y a Juulian les marco esta cancion.

    besines

  8. El 19 de junio de 2007 a las 16:31 horas, Martina L. Gore dijo:

    Guillermo, pués gustarme…, pero si ha habido alguno que me ha dejado alucinada ha sido el de Castellón, por muy de Onda que seais…, parece el típico anuncio que no acaba nunca, que promociona una zona de España y cuidado, porque yo al señor Aguilé siempre le he tenido un gran respeto.

    e qui li qua, tienes razón, cuando escuché la canción: -Dale al timón Tomasa, Tomasa dale al timón- casi me dá algo.

  9. El 22 de junio de 2007 a las 12:32 horas, Martina L. Gore dijo:

    Hablando con Julian del tema de Aguilé, me contó que hace años vino éste Señor a las fiestas de Armunia, un pueblo al lado de León y según parece, cuando iba a cantar una canción en la que habla del champán, Aguilé cogió una copita de champan, entonces Julian y su primo se subieron al escenario y ¡a brindar!!.

  10. El 20 de diciembre de 2010 a las 10:37 horas, Fco. Javier Alonso dijo:

    Alguien sabe de que autor o autores es el tema “Que te deje de querer” , grabado por Los Sirex?
    Si lo sabeis, por favor publicarlo aquí.
    Gracias

  11. El 4 de marzo de 2012 a las 21:45 horas, José Mª Bagur dijo:

    Me parece del todo incorrecto, que todo el mundo se haya olvidado del exbateria de los Sirex, el malogrado Rafael Carrasco.
    Fur el anterior a Luis y con él grabaron las primeras canciones.
    Quizás no tenía la técnica de Luis, pero sí tenía un sentido del ritmo verdaderamente maravilloso.
    Después de dejar a los Sirex, estuvo un tiempo sin tocar y luego cuando el batería de los King’s Boys, decidió dejar la música, fué el batería que lo sustituyó.
    Fué el único que pudo sustituirle con garantías, ya que tenían un estilo muy similar.

  12. El 2 de diciembre de 2012 a las 10:53 horas, José Mª Bagur dijo:

    Tanto Rafa como Leslie formaron parte del mejor grupo que había, Los Meteors.

Escribe tu comentario




Por favor, intenta ser respetuoso y no utilizar sólo mayúsculas en tus mensajes.
XHTML: En tu mensaje puedes utilizar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Musicoscopio es una web que fundamentalmente pretende recopilar información sobre grupos españoles (discografías, biografías, letras, conciertos, noticias...) y festivales musicales españoles y ponerla a disposición de todo aquel que la desee consultar. Si existe algún problema con el uso que hago de algún material, por favor, comunícamelo.

Webmaster: Guillermo Albaida Ventura - Contacto

1999-2014 - Musicoscopio - Política de privacidad