Grupos sesenteros - Los Salvajes.

Yo soy aquel, el de Musicoscopio

Los Salvajes.

Publicado el 7 de junio de 2007 en Grupos sesenteros.

Los Salvajes fueron un grupo de Barcelona de los años 1960. El grupo se formó en 1963, aunque en un principio empezaron a tocar por los clubs de Barcelona con el nombre de The Savages.

Los Salvajes.

Por su sonido y por su actitud fueron llamados los Rolling Stones españoles. Ese sonido más duro, “garagero”, y su forma de vestir, reñida con cualquier formalidad, les alejaban de otros grupos del momento como Los Mustang o Los Sirex, ambos también de Barcelona.

Los integrantes de Los Salvajes fueron:

  • Gabriel “Gaby” Alegret: voz.
  • Andrés “Andy” González: guitarra solista.
  • Francisco Miralles: guitarra rítmica.
  • Sebastián Sospedra: bajo.
  • Delfín Fernández: batería.

En 1964 publicaron con el sello Vergara su primer trabajo discográfico, un EP de cuatro canciones, que les permitió, junto a la ayuda del cazatalentos alemán Bernard Schram, introducirse en el mercado alemán. A finales de ese mismo año se marcharon a Alemania donde estuvieron tocando durante 6 meses.

Al volver a España, Los Salvajes son fichados por la discográfica EMI. Con esta nueva discográfica publicaron en 1965 un par de EPs, destacando la versión en castellano de “Satisfaction” de los Rolling Stones incluida en uno de ellos y a la que Los Salvajes llamaron “Satisfacción”.

En 1966, Los Salvajes publicaron 3 EPs más, en los que, como en sus trabajos anteriores, incluyeron varias versiones: “Todo negro” (versión de “Paint in black” de los Rolling Stones), “Una chica igual que tú” (versión de “A girl like you” de The Troggs), “La neurastenia” (versión de “19th nervous breakdown” de los Rolling Stones) …

Además de las versiones, en esos 3 EPs estaban algunas de sus canciones propias que más éxito alcanzaron: “Es la edad”, “Soy así” y “Al Capone” (instrumental con la que a menudo empezaban sus conciertos).

En 1967 Los Salvajes publicaron, además de un EP y un single, su único álbum, en el que incluyeron algunas de sus “viejas” canciones (“Soy así”, “Al Capone”, “Todo negro”), sus primeras canciones psicodélicas (“Mi bigote”) y algún nuevo éxito (“Vivir sin ti”).

AVISO: Para poder ver el vídeo es necesario soporte para Flash.

Los Salvajes, “Fuera de mi corazón”, canción de 1967.

Este fue el punto de inflexión en la carrera de Los Salvajes, habían llegado a la cima de su moderado éxito, que nunca llego a ser de masas. El empuje de nuevos grupos y la llegada de la fiebre por la psicodelia (terreno en el que no consiguieron triunfar) pudieron con ellos.

Publicaron algunos singles más en 1968, cada vez con más versiones, menos temas propios y menos éxito. Su último single se publicó en 1969 y en abril de 1970 el grupo se disolvió.

Gaby siguió ligado a la música como promotor, productor y mánager musical. Sebastián se unió a Lone Star y Francisco a Los Jóvenes. Los otros dos miembros del grupo, Delfín y Andy, dejaron la música.

En 1981 intentaron sin ningún éxito una nueva aventura como grupo de rock duro.

Hay 7 comentarios

  1. El 7 de junio de 2007 a las 17:45 horas, Martina L. Gore dijo:

    El cantante me recuerda al de Tachenko (será por el bigote), por cierto, es un tío majísimo, nos aguantó…, le dimos muchísimo el peñazo, que si una foto, que si vaya lata que Tachenko no tocara, ¿sabeis cuando vas un poco tocado y no callas?…, nos comentó que era el manager de LA HABITACIÓN ROJA y se ofreció a ayudarnos en lo que fuera.

  2. El 8 de enero de 2008 a las 02:22 horas, Los Cheyenes. dijo:

    [...] Su música, su imagen rebelde e incluso las connotaciones de su nombre les emparentan con otro grupo barcelonés de la época, Los Salvajes. [...]

  3. El 3 de julio de 2008 a las 16:34 horas, Los Grimm. dijo:

    [...] empezaron a tocar por las salas de Madrid y compartieron cartel con Los Íberos, Los Salvajes, Los Brincos … [...]

  4. El 5 de julio de 2008 a las 13:28 horas, Los No. dijo:

    [...] Su estética fue extravagante y rompedora para la época, en la línea de Los Salvajes. Su puesta en escena también lo era, con finales de conciertos que incluían el destrozo de algunos instrumentos [...]

  5. El 17 de agosto de 2008 a las 00:26 horas, Javier dijo:

    Hola! Alguien sabe si Los Salvajes grabaron “La casa del sol naciente”? HJay en la red una versión a su nombre, solo que termina presentado a Xavi Molero, que no me parece relacionado con ellos. En todo caso, ¿alguien sabe quien toca esa versión? Gracias anticipadas!

  6. El 17 de julio de 2010 a las 19:43 horas, Diego dijo:

    Amigos de los 60,
    Quisiera que me informarais el año que los Salvajes grabaron “Con su blanca palidez” si es posible
    Diego

  7. El 6 de noviembre de 2010 a las 07:44 horas, Doctor Explosión y su lista interminable de versiones. dijo:

    [...] La lista de grupos españoles incluye a Los Brincos (“Dance the pulga”, “I try to find”), Los Salvajes (“Soy así”, “Vivir sin ti”), Los Huracanes (“El calcetín”), Los Albas (“Bugulú”), Luis Aguilé (“La chatunga”), Los Diablos (“Un rayo de sol”, en inglés como “Dancing in the sun”) y Andrés Pajares (“Drácula ye-yé”). [...]

Escribe tu comentario




Por favor, intenta ser respetuoso y no utilizar sólo mayúsculas en tus mensajes.
XHTML: En tu mensaje puedes utilizar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Musicoscopio es una web que fundamentalmente pretende recopilar información sobre grupos españoles (discografías, biografías, letras, conciertos, noticias...) y festivales musicales españoles y ponerla a disposición de todo aquel que la desee consultar. Si existe algún problema con el uso que hago de algún material, por favor, comunícamelo.

Webmaster: Guillermo Albaida Ventura - Contacto

1999-2014 - Musicoscopio - Política de privacidad