Grupos sesenteros - Los Íberos.

Yo soy aquel, el de Musicoscopio

Los Íberos.

Publicado el 17 de mayo de 2007 en Grupos sesenteros, Grupos setenteros.

Los Íberos fueron un grupo español de pop psicodélico formado en la segunda mitad de los años 1960 y que estuvo integrado inicialmente por:

  • Enrique Lozano Villena: guitarra.
  • Adolfo Rodríguez Bravo: guitarra rítmica.
  • Cristóbal de Haro Martínez: bajo.
  • Diego Cascado Sepúlveda: batería.
Los Íberos.

De izquierda a derecha: Cristóbal, Adolfo, Diego y Enrique.

Los componentes de Los Íberos se conocieron en Torremolinos en 1966, donde empezaron a actuar en el Top Ten Club, haciendo versiones de grupos de la época.

Gracias a ello se dieron a conocer y consiguieron aparecer en el programa de Televisión Española “Escala en Hi-Fi”. También dieron algunos conciertos junto a una todavía desconocida Massiel, allá por 1967.

Finalmente Los Íberos consiguieron un contrato discográfico con el sello Columbia España y se fueron a grabar a los estudios Decca de Londres las canciones que aparecerían posteriormente en varios singles y un álbum.

Su primer single, con “Summertime girl” en la cara A y “Hiding behind my smile” en la cara B, fue publicado en 1968. “Summertime girl” fue una de las canciones que más éxito les proporcionó.

También en 1968 publicaron su segundo single con 2 canciones, “Las tres de la noche” y “Corto y ancho”, en las que cambiaron las letras en inglés de su primer sencillo por letras en castellano.

A partir de 1968, después de la grabación, hubo algunos cambios temporales en la formación de Los Íberos. Primero fue Cristóbal quien tuvo que irse a la mili y fue sustituido durante ese tiempo por Quique Santana (quien aparece en muchas de las fotos del grupo en vez de Cristo).

Más tarde se fue a la mili Diego, quien fue sustituido temporalmente por Pepe Castillo, dándose la circunstancia de que durante un breve período de tiempo faltaron tanto Cristo como Diego.

Los otros dos miembros no tuvieron problemas con la mili: Adolfo también tuvo que hacerla, pero al estar en Madrid pudo seguir con las actuaciones y Enrique, mayor que los otros tres miembros del grupo, no tuvo este problema.

En 1969 Los Íberos aparecieron en la película “Topical Spanish” (dirigida por Ramón Masats) y en la película “1, 2, 3, al escondite inglés (dirigida por Iván Zulueta).

Para poder ver el vídeo es necesario soporte para Flash.

Los Íberos – Hiding behind my smile.
Vídeo extraído de la película “1, 2, 3, al escondite inglés“.

También en 1969, publicaron su primer y único disco. El álbum homónimo, que incluía 8 canciones nuevas y las 4 publicadas anteriormente en sus 2 singles, fue grabado en Londres y producido por Wayne Bickerton.

A finales de 1969, agotado por tanta actividad y por las secuelas de un accidente de tráfico, Enrique Lozano dejó la formación y fue sustituido por Anselmo José Fernández.

Y todavía hubo un cambio más en la formación de Los Íberos cuando, unos dos años más tarde, Cristóbal de Haro decidió dejar el grupo y fue sustituido por Carlos Attias.

Las canciones nuevas incluidas en el álbum fueron publicadas como singles a lo largo de 1969 y 1970: “Nightime / Why can’t we be friends” y “Liar, liar (versión de The Castaways) / Mary Ann she” en 1969 y “Te alcanzaré / Amar en silencio” y “Fantastic girl / Back in time” en 1970.

A partir de ese momento comenzó el declive de la carrera de Los Íberos, aunque continuaron publicando singles (“Angelina / Con tu amor” en 1971, “Mañana / Isabel” en 1972 y “María, Tobías y John / Bajo el álamo” en 1973) hasta su desaparición.

En 1998 BMG Music Spain publicó un recopilatorio en CD titulado “Pop de los 60″ y en 2003 Rama Lama Music publicó otro CD recopilatorio titulado “Todos sus singles. Todas sus grabaciones en discos Columbia (1968-1973)”. En ambos CDs se incluyeron las 18 canciones publicadas por Los Íberos.

Portada del disco 'Todos sus singles. Todas sus grabaciones en discos Columbia (1968-1973)'.

Actualmente, en MySpace hay dos espacios dedicados a Los Íberos: uno sobre el grupo (un espacio tributo) y otro sobre Enrique Lozano (llevado por él mismo).

En éste último se pueden escuchar algunas de las 12 maquetas (algunas de ellas de canciones que fueron publicadas por Los Íberos) que Enrique Lozano ha recopilado en el CD “A través del tiempo”, disco del que se han editado 500 copias.

Tras el paso por Los Íberos, Adolfo Rodríguez fue miembro fundador del grupo Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, quienes intermitentemente han seguido en activo hasta hoy en día.

Hay 12 comentarios

  1. El 18 de mayo de 2007 a las 07:48 horas, Martina L. Gore dijo:

    Ayer LOS REBELDES, retrocedí en el tiempo, me lo pasé muy bién. De la formación que yo recordaba solo queda el cantante, con un sombrero de charol negro, que madre mía que calor tuvo que pasar.
    Muy buenos músicos, pero la gente no les dejábamos tocar, me explico, tocaban versiones, pero la gente gritaba: ¡”Mediterráneo”!.

  2. El 18 de mayo de 2007 a las 08:40 horas, sigronie dijo:

    gracias guialven, los iberos estos suenan realmente bien. con respecto a los rebeldes prefiero no opinar, reconozco que me gustaron una vez, pero ahora creo que no lo soportaría, aunque si hubiera que acompañar a limo moretti, yo iría….

  3. El 18 de mayo de 2007 a las 09:11 horas, Martina L. Gore dijo:

    ¿Limo moretti?, no entiendo, ¡que raro que no entienda algo que comenta sigronie!, por cierto, ¿vas al Primavera Sound?.

  4. El 18 de mayo de 2007 a las 18:57 horas, sigronie dijo:

    limo moretti es un amigo nuestro que es un poco rocker de los ochenta y le molan rebeldes y loquillo. por lo del primavera, pues no voy, aunque este años es el año en el más gupos conozco y creo que estará muy bien. como siempre iré al fib y habrá crónica, aunque este año el cartel no me emocione. ah! esperamos crónica tuya del primavera.

  5. El 21 de mayo de 2007 a las 10:32 horas, Martina L. Gore dijo:

    sigronie, gracias por la aclaración, por cierto, según parece, el cantante de LOS REBELDES fué el que escribió la canción “UN HOMBRE PUEDE LLORAR” para Loquillo y el jueves la cantaron, creo que Limo Moretti habría disfrutado.

    Respecto a la crónica del Primavera Sound, he preguntado a Guillermo si le interesa y no me ha respondido…, pero si te pones así…, vale, haré la crónica, bueno, si a lo que hago se le puede llamar crónica, je, je.
    De los grupos que actuan éste año conozco a muy pocos: BUILT TO SPILL, THE DURUTTI COLUMN, FENNESZ (éste Señor…, ni idea) & ¡MIKE PATTON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, éste hombre para mi es de lo mejor que hay musicalmente hablando, GIRLS AGAINST BOYS, HOT CHIP, LISABÖ, LOS PLANETAS (¿por qué tocan “siempre” en éste festival?), LOW, MAXÏMO PARK, ¡MELVINS!!!!!, NUEVA VULCANO, PATTI SMITH, THE SMASHING PUMPKINS, SONIC YOUTH, SPIRITUALIZED, SR. CHINARRO, ¡THE WHITE STRIPES!!!!!!!!! y WILCO, ¿alguna recomendación?.

  6. El 21 de mayo de 2007 a las 12:22 horas, guialven dijo:

    Martina, perdón por la tardanza, tenía tu e-mail en la lista por responder …

    Tú manda la crónica que es bienvenida, ;)

  7. El 21 de mayo de 2007 a las 12:38 horas, Martina L. Gore dijo:

    Heyyyy, Guillermo, no pasa nada y muchas gracias.

  8. El 22 de mayo de 2007 a las 10:08 horas, Martina L. Gore dijo:

    He echado un vistazo al cartel del FIB y he alucinado con los grupos confirmados hasta ahora, me encantaría volver a ver a: Dinosaur Jr., The Human League, Iggy & The Stooges, bueno y poder ver a ¡The B-52´s!, imposible ir, no tengo dinero ohhhhhh, no tengo dinero nononono.

  9. El 13 de junio de 2007 a las 09:19 horas, Los Ángeles. dijo:

    […] “1, 2, 3, al escondite inglés” (1969, Iván Zulueta), película en la que también aparecen Fórmula V, Los Íberos y Los Buenos […]

  10. El 23 de noviembre de 2008 a las 00:41 horas, Francisco dijo:

    Solo quería hacer algunas aclaraciones sobre Los Iberos, su disco no fue producido por Los Bravos sino por Bickerton que además era coautor de muchas de las canciones. Cuando Massiel cantaba con ellos era una jovencita que empezaba, en el 67, aún no había sido televisiva, ellos si lo eran y muy populares gracias al programa Escala en Hifi.

  11. El 23 de noviembre de 2008 a las 20:55 horas, guialven dijo:

    Gracias por los apuntes. Ya está corregido en la entrada lo de la producción del disco.

  12. El 14 de marzo de 2009 a las 19:29 horas, guialven dijo:

    Gracias a Francisco Morales por la información sobre el MySpace de Enrique Lozano y sobre el CD “A través del tiempo”. Y gracias a Carmen Donate González por la información sobre todos los cambios de formación en Los Íberos.

Escribe tu comentario




Por favor, intenta ser respetuoso y no utilizar sólo mayúsculas en tus mensajes.
XHTML: En tu mensaje puedes utilizar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Musicoscopio es una web que fundamentalmente pretende recopilar información sobre grupos españoles (discografías, biografías, letras, conciertos, noticias...) y festivales musicales españoles y ponerla a disposición de todo aquel que la desee consultar. Si existe algún problema con el uso que hago de algún material, por favor, comunícamelo.

Webmaster: Guillermo Albaida Ventura - Contacto

1999-2014 - Musicoscopio - Política de privacidad